Nueva normativa para el jamón ibérico

23 de abril de 2012

El sector del ibérico solicita urgentemente una reforma sobre la normativa actual

Con el paso de los años, la evolución del mercado y la situación actual de oferta y demanda, el sector del jamón ibérico considera imprescindible reformar la normativa relativa a este sector. Una restauración necesaria para poder reformar el sector y la competencia. Son muchos los tipos de jamón que encontramos a día de hoy en el mercado y, en concordancia con ese crecimiento debe crecer la información hacia el consumidor.

¿Cuál es el fundamento? Pues bien, la normativa del jamón ibérico se ha ido complementando con las nuevas actividades, desarrollos y competencias del sector pero no lo suficiente con la situación actual del mercado. El usuario, por lo general y según la Asociación interprofesional del cerdo ibérico, no conoce las características del jamón ibérico, no entiende las diferencias de uno y otro, entiende de sabor y textura, no de alimentación y crianza. Según el presidente de esta asociación, «para el gran consumidor, hay sólo un jamón: el ibérico. No hemos sabido transmitirle la importancia del apellido»

La diferenciación entre el jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico de bellota en el etiquetado es fundamental. Pues la alimentación de unos cerdos y otros es bien distintas y, profundizando aún más, en el jamón también debería especificarse, según reclama el sector del jamón ibérico, la raza del cerdo; ya que puede ser de raza ibérica o puede ser un cerdo cruzado. Otro de los puntos a modificar sería la explicación, en la etiqueta, de la crianza del cerdo, pues puede haber vivido en una dehesa en libertad, practicando ejercicio a diario o bien, puede haber estado toda su vida en una granja.

Todo esto son factores que alteran y diferencian a unos jamones con otros. El color, sabor, aroma, textura… es diferente según todo esto y, por eso mismo, debe desglosarse en la etiqueta. Un consumidor informado y conocedor podrá valorar aún mejor el producto y la exquisitez que está tomando. Así también las exportaciones y el valor de las mismas será superior y se verá reforzado.

Relacionado con Nueva normativa para el jamón ibérico:

Deja un comentario