Comer jamón

23 de agosto de 2012

Comer jamón ibérico… una delicatessen española

Comer un plato de jamón ibérico o preparar recetas con jamón ibérico son perfectas para hacer que los paladares disfruten de esta delicia que deja el cerdo ibérico, ese aroma y sabor irresistible. El jamón también es protagonista cuando hablamos de tapas y aperitivos.

¿Cuándo comemos jamón o ibéricos?

En España es tradición preparar un plato de jamón ibérico en los aperitivos o una tabla de ibéricos como entrante. Lo cierto es que se trata de una costumbre que ha cruzado fronteras de la mano de las mejores denominaciones de origen españolas.

También es muy frecuente comer el jamón serrano o jamón de hembra acompañado de melón, como primer plato o bien como postre o como único plato a la hora de cenar. Y, sin olvidar el clásico bocata o bocadillo de jamón serrano con aceite de oliva virgen extra.

Los guisos y potajes populares, con años o incluso siglos de tradición donde los huesos del jamón, los tacos de jamón ibérico, el chorizo tradicional… cobran protagonismo para convertir un caldo en una delicia, un placer para los paladares más exquisitos. Es el caso de las lentejas con chorizo, el cocido madrileño, la fabada asturiana…

Además de esto, hay recetas regionales propias de cada una de las provincias, como el clásico pan con tomate y jamón catalán, las habas con jamón, los champiñones con jamón, etc que se han ido convirtiendo en tapas clásicas y muy presentes en las cartas de bares y restaurantes españoles.

Y, sin olvidarnos de las noches con amigos, las cenas improvisadas o las noches de fútbol donde se puede disfrutar de esta delicatessen típica española que día a día cruza más fronteras y se a a conocer en más rincones del planeta.

Relacionado con comer jamón:

Deja un comentario