Jamón en tiempo de crisis

21 de noviembre de 2012

El jamón ibérico dicen, no entiende de crisis

Cuándo llega navidad todos recordamos aquellos tiempos de bonanza dónde el jamón de las cestas de navidad y las patas de jamón lucian en nuestras cocinas. Muchos dicen que el jamón ibérico español no entiende de crisis pero… ¿Compramos jamón en momentos económicos duros?

Lo cierto es que estamos en unos momentos dónde el ahorro en navidad es el protagonista, muchos gastos en comidas, regalos, reuniones de amigos, loteria de navidad

Algunos trucos para comprar un buen jamón y, formas de ahorrar en la compra de jamón e ibéricos es:

1. Comprar jamón por internet
2. Comprar jamón antes del mes de diciembre
3. Comprar jamón entero
4. Podemos comprar un jamón ibérico o una paleta ibérica en lugar de comprar ibéricos de bellota. No es lo mismo, pero quizá es lo más parecido.
5. Comparar precios de las distintas denominaciones de origen puede ayudarnos a la hora de elegir.
6. Evitar intermediarios es otra de las herramientas para ahorrar en la compra de jamón

Y, también podemos pensar cómo aprovechar el jamón ibérico que compremos, la pata de jamón tiene muchas posibilidades:

1. Una vez terminamos el jamón podemos cortar a tacos el jamón que queda en la parte más próxima al hueso, lugares inaccesibles para el cuchillo jamonero pero con un jamón exquisito. A partir de los tacos de jamón podemos preparar: Empanadas de jamón ibérico, croquetas jamón ibérico, macarrones con jamón y tomate, tomate trinchado con jamón e infinidad de recetas con jamón que podemos preparar para aprovechar todo del jamón. [Ver más sobre recetas tacos jamón]
2. ¿Qué hacer con los huesos del jamón? Cuándo hemos repelado el jamón y tenemos solo hueso podemos ir al carnicero y que nos corte los huesos para luego darle sabor a las recetas de cocina tradicional y guisos como el cocido madrileño, el cocido de navidad, las lentejas… los huesos de jamón aportan un sabor especial a las elaboraciones. Se pueden conservar envasándolos al vacío y congelándolos.
3. El tocino de la pata de jamón nunca se tira. El tocino es perfecto para dar sabor y es el protagonista en muchas «recetas de la abuela«. No se debe abusar de el pero… el tocino del cocido con un poquito de sal y sobre un trozo de pan es una auténtica delicia «tipical spanish».

Estas son sólo algunas de las ideas para comprar jamón ibérico más barato y, una vez lo tenemos… aprovecharlos al máximo para que, comprar jamón en época de crisis no suponga tanto esfuerzo.

Enlaces relacionados con Jamón en tiempo de crisis:

Deja un comentario