¿Cómo conseguir un buen plato de jamón?

28 de julio de 2014

¡Un buen plato de jamón ibérico es un tesoro!

Cómo preparar un buen plato de jamón

Como si de una búsqueda del tesoro se tratase, hoy vamos a dar las «pistas» para conseguir un plato de jamón ibérico único. Hay que buscar la textura, temperatura y corte para conseguir un buen plato de jamón ibérico.

1. Lo primero es… ¿Tenemos un buen jamón? Si en nuestra jamonera tenemos un jamón de calidad ahora sólo nos queda mimarlo. Verificar que tenemos el cuchillo bien afilado, limpio y que el jamón está cubierto para que no se haya secado.

2. Preparamos un plato, teniendo en cuenta que cada loncha de jamón no vamos a dejarla directamente en el plato sino en un papel especial que podemos encargarle al carnicero o comprar en muchos supermercados específico para el jamón ibérico. Cubrimos el plato con uno de estos papeles.

3. Empezamos a cortar el jamón. ¿cómo? Con mucho mimo. Miramos que el cuchillo esté bien afilado y si no lo está… lo afilamos. Entonces empezamos a cortar siendo conocedores de algunas claves de la loncha perfecta del jamón:

  • 6,5 centímetros de largo
  • 3,5 centímetros de ancho
  • La loncha tiene que ser tan fina que tiene que ser prácticamente transparente

4. Temperatura del jamón ibérico. El jamón una vez cortado debemos dejarlo unos minutos sobre el plato para que sude un poquito y tome la temperatura ambiente ideal para el aroma de una loncha de jamón.

¡¡Querer disfrutar de un buen plato de jamón es la mejor clave para prepararlo!! 

Enlaces relacionados con ¿Cómo conseguir un buen plato de jamón?:

Deja un comentario