Jamón islámico

10 de septiembre de 2012

Galicia inicia un proyecto para elaborar carne curada de cabra

La Universidad de Vigo, Galicia espera ultimar los próximos días con Tánger el proyecto para elaborar carne curada a partir de la carne de cabra. En el año 2010 esta universidad adquirió 6 cabras sacrificada conforme a la Sharia en Marruecos y en 2011 ya fueron una docena más de cabras las que se compraron con el fin de estudiar el proceso de salazón y secado de la carne de cabra.

Una alumna marroquí, estudiante en Ourense está elaborando una tesis doctoral sobre esta materia y, a lo largo de todo el último año ha estado analizando la carne y realizando catas. La profesora aseguró que «… me gusta, los análisis organolépticos han sido muy positivos… pero para nuestro paladar tiene un sabor fuerte». En Marruecos existe un tipo de carne secada a tiras al sol que se llama Kaddid pero nada tiene que ver con el jamón islámico creado en Ourense por esta estudiante.

Los estudios han plasmado la imposibilidad de llevar a cabo este proceso de cura, secado y maduración del jamón en Marruecos, pues el clima no ayuda en absoluto, ya que para la curación del jamón es muy importante que no haya humedad en el ambiente. La investigadora ha confirmado que el sistema se ha optimizado y adaptado a las condiciones climáticas del país africano.

Las normas que basan los pilares de la religión musulmana, las costumbres a la hora de hacer la «matanza» del animal, la forma de conservarlo y comercializarlo es bien diferente a la que se lleva a cabo en España pero, el conocimiento de la investigadora en cuanto a costumbres y tradiciones y su continua formación en universidades españoles, con contactos con la Universidad de Tánger están haciendo posible el hecho de tener en el supermercado jamón islámico, elaborado a partir de a carne de cabra.

Enlaces relacionados con el jamón islámico:

Deja un comentario