Dieta vegetariana: Los vegetarianos viven más

6 de junio de 2013
Dieta-vegetariana-vegetarianos-viven-mas
Las personas que siguen una dieta vegetariana viven más años que las personas que consumen carne en la dieta. 

Seguir una dieta vegetariana parece estar relacionado con una reducción en el riesgo de muerte por diversas enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes mellitus, síndrome metabólico y cardiopatía isquémica. Los resultados de un estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, muestra que los beneficios de una dieta vegetariana son mayores en los hombres que en las mujeres, sobre todo en lo que respecta a la disminución del riesgo cardiovascular. 

La dieta vegetariana también es muy beneficiosa para la salud renal y endocrina, pero no parece tener ningún efecto sobre el cáncer. 

El estudio se basó en los datos de 73308 participantes, que se clasificaron en  cinco grupos: veganos (no consumen huevos, productos lácteos, pescado ni carne), lacto-ovo-vegetarianos (no consumen carne ni pescado, pero sí huevos y lácteos), pesco-vegetarianos (consumen pescado, pero evitan la carne), semi-vegetarianos (comen carne y pescado no más de una vez por semana) y por último, el grupo no vegetariano. Todos respondieron a unos cuestionarios sobre su dieta.

En base a los resultados, los investigadores encontraron una asociación entre una disminución del riesgo cardiovascular y la dieta vegetariana, probablemente debido a un menor consumo de grasas saturadas y un mayor aporte de fibra por este tipo de dieta. 

La dieta vegetariana, incluyendo las dietas lacto-ovo-vegetarianas, pesco-vegetarianas y semi-vegetarianas, también se relacionaron con una menor mortalidad en comparación con la dieta no vegetariana. 

Les invitamos a que compartan su opinión en la sección Comentarios. 


Orlich MJ, Singh PN, Sabaté J, Jaceldo-Siegl K, Fan J, Knutsen S y col. JAMA Internal Medicine (2013). Más información

Temas relacionados con: Dieta vegetariana: Los vegetarianos viven más

Un comentario to “Dieta vegetariana: Los vegetarianos viven más”

  1. Anónimo dice:

    Me parece bastante interesante el artículo. Más que nada, porque no sólo habla de la dieta vegetariana (como me había parecido al leer el título), sino también de la dieta semi-vegetariana (vamos, con elevado contenido de frutas y verduras y el justo de proteínas), que también muestra beneficios para la salud.
    La gran mayoría sabemos que es beneficioso aumentar el consumo de frutas y verduras, y que solemos comer más proteínas de las que necesitamos. Este estudio, en parte, apoya esta idea y muestra algunos de los beneficios a los que se asocia.

Deja un comentario