Aceite de oliva y Alzheimer

2 de abril de 2013

El aceite de oliva puede proteger frente a la enfermedad de Alzheimer.

Se estima que en el mundo, 30 millones de personas sufren la enfermedad de Alzheimer. Los países mediterráneos son los que tienen menores tasas de enfermos de Alzheimer. Posiblemente esto esté asociado con el consumo de aceite de oliva, típico de la dieta mediterránea, que podría estar reduciendo la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro, un signo típico de los cerebros de enfermos de Alzheimer.

El oleocantal es un componente fenólico del aceite de oliva virgen extra que se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer, es una  enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la acumulación de proteínas beta amiloide y tau en el cerebro.

Ahora una investigación, publicada en la revista ACS Chemical Neuroscience, ha demostrado que el oleocantal aumenta la producción de las proteínas y enzimas necesarias para eliminar la proteína beta amiloide del cerebro. 

Los autores de este estudio examinaron cultivos de células del cerebro de los ratones tratadas con oleocantal y células extraídas del cerebro de ratones a los que durante dos semanas se les administró una dosis de oleocantal, extraído de aceite extra virgen de oliva, dos veces al día. 
Los resultados tanto in vitro como in vivo demostraron un patrón similar y consistente con la capacidad del oleocantal en el control de los niveles de proteína beta amiloide. 

Abuznait AH, Qosa H, Busnena BA, El Sayed KA y Kaddoumi A. ACS Chemical Neuroscience (2013). Online.

Temas relacionados con: Aceite de oliva y Alzheimer

Deja un comentario