Nutrición y cáncer: Alimentos potencialmente cancerígenos

10 de junio de 2013
Nutricion-cancer-alimentos-cancerigenos
Existe una clara relación entre el cáncer y la dieta. Un cambio en la dieta puede reducir la incidencia de cáncer entre un 30% y un 40%. En general, los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer.

Relación entre nutrición y cáncer
El cáncer es una patología cada vez más frecuente y a la que todavía no hemos conseguido controlar completamente, por lo que lo más importante en el caso del cáncer es la prevención y el diagnóstico precoz. Aunque las causas de cáncer pueden ser muy diversas, y todavía queda mucho por conocer, se sabe que existe cierta relación entre la dieta y el cáncer. Por un parte, los malos hábitos alimentarios y la obesidad aumentan notablemente el riesgo de cáncer. Por otra, a menudo los alimentos contienen sustancias cancerígenas que, en exceso, pueden provocar algunos tipos de cáncer. 

El riesgo de cáncer aumenta hasta diez veces con la edad, debido a que se va acumulando la exposición a factores cancerígenos y van disminuyendo las defensas. Por ello, es importante seguir una alimentación sana y equilibrada a diario. Por ejemplo, se ha encontrado relación entre la aparición de cáncer de colon y una dieta pobre en fibra, o entre el cáncer de mama y un consumo excesivo de grasas saturadas. 

Muchos alimentos contienen elementos cancerígenos, que se van acumulando en el organismo. También hay otras sustancias, que se conocen como promotores, cuya presencia ayuda al elemento cancerígeno a finalmente, producir el daño celular. También existen muchos alimentos que se consideran anticancerígenos. 

Vídeo 10 consejos para prevenir el cáncer

 

Presencia de sustancias cancerígenas en los alimentos
Los elementos cancerígenos presentes en los alimentos pueden estar en ellos de forma natural o como consecuencia de su manipulación. En algunos casos, estas sustancias cancerígenas sólo aparecen en los alimentos para mejorar el sabor, su apariencia o su duración. 

Por ejemplo, una de las sustancias cancerígenas que conocemos son los hidrocarburos aromáticos policíclicos como el benzopireno, que aparecen en el pescado y la carne cuando se preparan a la brasa o ahumados. Estos hidrocarburos aromáticos policíclicos también pueden aparecer en los alimentos debido a la contaminación ambiental de la zona donde se han cultivado. Otros elementos cancerígenos son consecuencia de la actividad industrial, como es el caso de los edulcorantes artificiales o los nitritos que se usan como aditivos alimentarios. Pero como se comentaba anteriormente, también existen sustancias cancerígenas presentes de manera natural en los alimentos, como los alcaloides de la patata o las metilxantinas del café y té. 

Principales sustancias cancerígenas habituales en los alimentos
  • Ácidos grasos saturados. Las dietas con elevado contenido en grasas saturadas se relacionan con mayor riesgo de cáncer de mama, de próstata, pulmón, de ovario, de endometrio y de colon. Los ácidos grasos poliinsaturados también se han relacionado con el cáncer de mama, colon y páncreas.
  • Nitritos, nitratos, nitrosaminas. Presentes en la carne (por ejemplo, bacon y salchichas) para darle color y sabor, y también en algunos vegetales (como conservas, salazones, encurtidos), debido a su presencia en el suelo de cultivo y en el agua de regado. No abusar de este tipo de alimentos y consumirlos junto con alimentos ricos en vitamina C, como un zumo de naranja natural, podría ayudar a contrarrestar los efectos nocivos. 
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Aparecen en carnes y pescados preparados a la brasa o ahumados (embutidos, bacon, jamones, salchichas, etc.), aunque actualmente se seleccionan las maderas para el ahumado a fin de evitar su aparición. También en el café tostado, que contiene benzopireno, un tipo de hidrocarburos aromáticos policíclicos. 
  • Metilxantinas. Presentes en el café y el té de forma natural, aunque hay mucha controversia. 
  • Acetaldehido. Presente en las bebidas alcohólicas, puede provocar cáncer de boca, esófago y pulmón. 

    Estos datos se deberían tenerse en cuenta, para no abusar de estos alimentos, aunque no hace falta restringirlos totalmente de la dieta. Se recomienda moderar el consumo de alimentos cancerígenos, y consumirlos junto con alimentos anticancerígenos, como los alimentos ricos en vitamina C o en licopenos, presentes en el tomate, para contrarrestar el efecto nocivo de unos alimentos con ot
    ros. 

    Vídeo Alimentos anticancerígenos




    Temas relacionados con: Nutrición y cáncer: Alimentos potencialmente cancerígenos

    Deja un comentario