Osteoporosis y nutrición: Suplementos de vitamina D no son útiles

23 de octubre de 2013
osteoporosis-nutricion-suplementos-vitamina-d





Para asimilar mejor el calcio es necesaria la vitamina D, que se obtiene sobre todo mediante la exposición al sol. Con media hora de paseo diario al aire libre puede ser suficiente. 

Cuando la exposición solar es insuficiente se debe asegurar la ingesta de vitamina D, que estimula el transporte activo del calcio en el intestino delgado y el colon. La vitamina D la encontramos en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos. Sin embargo, a menudo se recurre a los suplementos de vitamina D. Es común el uso de estos suplementos de vitamina D sobre todo en mujeres en edad de la menopausia, o próxima a ella. [Leer más sobre Nutrición y menopausia]

Un reciente estudio publicado en The Lancet ha concluido que tomar suplementos de vitamina D no mejora la densidad ósea, y que por tanto, no son útiles para prevenir la osteoporosis en adultos sanos.

El estudio analizó los datos de más de 4000 adultos sanos con un promedio de edad de 59 años. En el estudio no se encontraron efectos positivos clínicamente significativos en las personas que consumieron suplementos de vitamina D durante un promedio de 2 años. 

En conclusión, el uso de los suplementos de vitamina D para la prevención de la osteoporosis en adultos sanos no parece adecuado. Sólo está justificado su uso en personas con factores de riesgo específicos para la deficiencia de vitamina D

Reid IR, Bolland MJ y Grey A. The Lancet (2013). Más información


Temas relacionados con: Osteoporosis y nutrición: Suplementos de vitamina D no son útiles

Deja un comentario