Alergias alimentarias y nutrición

10 de diciembre de 2014

Intolerancias alimentarias más comunes

 

Intolerancias alimentarias comunes

Lo primero de todo hay que hacer una división entre ambos conceptos:

  • Alergia alimentaria: Reacción adversa o respuesta alterada del sistema inmunitario de una persona ante la ingestión, contacto o inhalación a un alimento o a un componente/ingrediente.
  • Intolerancia alimentaria: Reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos, que por origen genético o adquirido por los años, impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos. Suelen darse en las primeras etapas de vida, aunque hay ciertas intolerancias a alimentos que se pueden dar el la edad adulta sin haberla desarrollado hasta el momento como es el caso del gluten o la lactosa.

Cuando la intolerancia se desarrolla en la etapa infantil, va a resultar de gran relevancia la adaptación de la dieta a las necesidades propias del niño, teniendo un cuidado especial en que el alimento causante del año no esté presente, ya sea en forma del alimento completo o como ingrediente adicional en otros alimentos.

Un estudio publicado por la revista de la Academia de Nutrición y Dietética advierte que este tipo de dietas pueden inducir deficiencias de vitaminas y minerales, dando lugar a patologías mayores como las anemias y otros síntomas que pueden afectar al crecimiento y estado nutricional general, en el caso de los niños.

En relación al primer punto, habrá que informar adecuadamente tanto a la persona afectada, si es adulta, como al entorno familiar más cercano, si se trata de niños. En el caso de tratarse de personas que no tengan muchos conocimientos acerca de la intolerancia, una buena manera de familiarizarse con la misma y poder alimentarse de manera adecuada sin que esto suponga un problema, pueden ser las asociaciones o agrupaciones de personas afectadas. En estas asociaciones se comparten experiencias y se aprende a llevar de una manera más normalizada la enfermedad.

Intolerancias alimentarias comunes

Los ocho alimentos que registran las cifras mayores de intolerancias, tanto en niños como en adultos, son: Los huevos, la leche y sus derivados, los frutos secos, algunas leguminosas como la soja, el gluten de los cereales y los pescados y mariscos. También hay ciertas alergias a frutas exóticas como puedan ser el kiwi o la piña, cuya sintomatología del brote es muy similar a la producida por los frutos secos, dando lugar a un estrechamiento de la tráquea y pudiendo ocasionar ahogos. Con estos alimentos se ha de tener un cuidado especial, ya que la ingesta de los mismos puede comprometer gravemente la salud del afectado.

En España hay tres grupos principales de alimentos que son los causantes del mayor número de intolerancias:

Principales intolerancias en España

De los estudios epidemiológicos realizados, se puede estimar que la alergia a los alimentos afecta a entre el 1 y el 3% de la población mundial, siendo más prevalente en niños, pudiendo afectar a un total del 8% de los mismos.

Las reacciones adversas propias de una alergia alimentaria se producen de manera muy clara, definida e inmediata, mientras que en la intolerancia el proceso de rechazo hacia el alimento se produce de manera más discreta y prolongada en el tiempo, causando síntomas propios que en ocasiones pueden no idenficarse de manera directa con la patología.

En la actualidad este tema es más común de lo que creemos ya que la incidencia de casos ha ido en aumento. Esto aunque se trate de una mala noticia, que lo es, también supone un beneficio para las personas afectadas, ya que la oferta de productos adaptados y la información acerca de estas patologías es muy amplia, lo que da lugar a que las personas lleven su vida con total normalidad y control.
 
Temas relacionados con Alergias alimentarias y nutrición:

Deja un comentario