Propiedades del sushi

16 de diciembre de 2014

 

  ¿Qué beneficios tiene el sushi para nuestra salud?

Beneficios de comer sushi

 

 Beneficios del sushi para la salud

El sushi se compone esencialmente de arroz condimentado, pescado crudo y vegetales frescos, lo que hace que se trate de una combinación muy equilibrada entre proteínas y carbohidratos.

La base de una buena preparación de sushi es la calidad de sus ingredientes. La máxima va a ser la frescura de los mismos, así como su procedencia y almacenamiento hasta llegar a nosotros.
Este aspecto se ha de tener muy en cuenta, ya que como se ha nombrado anteriormente, la mayoría de los productos son consumidos crudos, por lo que se tendrá que tener una garantia de calidad adecuada, concretamente en las piezas de pescado, que son las más predominantes.

A continuación, vamos a hacer un análisis detallado de las características nutricionales de interés en los ingredientes más comunes con los que se hace sushi:

  • Arroz: Este cereal es el más predominante en la cultura japonesa y por ende un ingrediente fundamental en el sushi. Se trata de un grano cuya cantidad en hidratos de carbono es muy elevada y además se tratan de hidratos de carbono de tipo complejo, esto quiere decir que su asimilación en el organismo es lenta lo que hace que valla liberando energía poco a poco, haciendo que no se produzcan picos de glucosa en extremos. Para este tipo de preparaciones, el cocinado del arroz lleva un proceso exhaustivo y cuenta con pasos concretos que dan lugar a un producto final de estas características. Ver más en: Cómo hacer el arroz para sushi

Cómo hacer arroz para sushi

  • Salmón: Este tipo de pescado es una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, los cuales protegen frente a enfermedades de tipo vascular y ejercen un poder antiinflamatorio elevado, entre otras de sus características. A la hora de consumir este pescado en sushi, deberá estar lo más fresco posible para así evitar cualquier infección con agentes patógenos tan dañinos como el anisakis. Un aspecto a tener muy en cuenta para presentar el salmón de la manera más adecuada, es tratarlo con la mayor delicadeza posible y cortándolo de la manera adecuada para que conserve intactas todas sus propiedades. Ver más en: Cómo cortar salmón para sushi

Salmón para sushi
 Sushi de queso y salmón
  • Atún rojo: Al igual que es salmón, este pescado también pertenece a la familia de los pescados azules, que destacan por contener grasas de excelente calidad nutricional. Además se trata de un pescado muy rico en proteínas de alto valor biológico, es decir, facilmente asimilables y aprovechadas por el organismo. Por cada 100g de este pescado, 23 de los mismos son proteínas, por lo que también es interesante desde el punto de vista deportivo para mejorar el perfil muscular. También es las dietas de pérdida de peso van a ser importantes estos alimentos puesto que alimentos con cierta cantidad proteíca, y más si se trata de buena calidad, van a ejercer un mayor efecto de saciedad.
  Beneficios del atún rojo
     Atún rojo con humo
    • Alga nori: Este tipo de alga comestible es otro de los fundamentales a la hora de hacer sushi. Sus propiedades nutricionales son bastante amplias, ya que es una fuente importante de vitaminas como la A,E,C y algunas del grupo B, también contiene yodo y proteínas. Cabe destacar un carbohidrato presente en la misma, el manitol, el cual se ha estudiado su efecto beneficioso en el buen funcionamiento hepático.
    • Aguacate: Este fruto rico en ácidos grasos, tiene una carga calórica elevada, pero sus grasas son de origen vegetal, dónde predominan los ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a regular los triglicéridos y previenen el colesterol. Además son una fuente elevada de vitamina E, antioxidante de gran importancia que ejerce una potente barrera contra los radicales libres. Leer más en: Beneficios del aguacate para la salud
    • Pepino: Esta hortaliza contiene en una sola pieza casi la cantidad de vitaminas totales que se necesitan a diario, además es una fuente importante de agua y fibra. Su sabor fresco a la vez que crujiente hace que sea indispensable en una buena pieza de sushi.
    • Salsa de soja: Este condimiento es el saborizante principal del sushi. Se obtiene a partir del fermentado de la soja y sus cantidades elevadas de sodio hacen que sea la única fuente del mismo en estas recetas. Una cucharada sopera de salsa de soja proporciona 902mg de sodio. Según la agencia de seguridad alimentaria estadounidense (FDA) las cantidades diarias de sodio al día no pueden superar los 2400mg, por lo que la salsa de soja a pesar de ser un alimento muy rico en sodio, con un consumo controlado no tendría por que ocasionar ningún problema para la salud. En el caso de personas hipertensas o con problemas cardiacos, se recomendará la baja en sodio, cuya reducción es del 50% aproximadamente.
    • Wasabi: Es un condimiento picante que se obtiene de la raíz de la planta con el mismo nombre y que pertenece a la familia de las crucíferas. Esta planta crece únicamente y de forma natural en Japón, por lo que es muy tradicional en su gastronomía. Desde el punto de vista nutricional hay que destacar su contenido elevado en vitamina C, la cual ayuda a reforzar el sistema inmune y además facilita la absorción de hierro.
    Estos son solo algunos de los ingredientes que forman parte de esta gastronomía, la cual es muy variada, y en donde se puede observar el cuidado y la meticulosidad con la que se escogen estos alimentos y lo que ello significa en el producto final.
    De los ingredientes citados anteriormente, únicamente se han podido citar beneficios de su consumo y como introduciéndolos a la dieta mejoran la salud y la mantienen. Este último efecto mantenedor es el que hace de la dieta japonesa un aliado para aumentar la esperanza de vida de los individuos, y por este mismo motivo es por el que se recomienda para conseguir un óptimo estado de salud. Para ver más beneficios del sushi no dejar de leer la dieta japonesa y nutrición

    Temas relacionados con propiedades del sushi:

    Deja un comentario