Consejos para un menú de Navidad equilibrado

17 de diciembre de 2015

Algunos consejos para hacer de tu menú lo más equilibrado posible

Menú navideño equilibrado
A veces la tarea más complicada a la hora de organizar nuestro menú navideño es conseguir que todos esos platos que queremos hacer sean equilibrados entre sí y no resulten demasiado pesados. Como es normal, las recetas típicas navideñas no son precisamente light, pero si se consigue combinar los diferentes alimentos en la proporción justa siempre podemos dar lugar a una cena donde no falte ninguno de los platos típicos de estas fechas pero de manera equilibrada.
Un menu equilibrado no significa que tenga que ser aburrido ni mucho menos, si no más bien un menú que tenga de todos los nutrientes esenciales en la proporción justa y sin pasarnos en ninguno de ellos, sobre todo en los que más kilocalorías van a aportar como pueden ser las grasas y los azúcares.
Lo primero será diseñar nuestro menú, que generalmente suele estar compuesto por algunos aperitivos ligeros, un entrante, plato principal y por ultimo el postre y los dulces navideños. 
Una vez pensado y organizado el menú, lo más importante va a ser escoger los alimentos principales en cada uno de esos platos, por ejemplo si en los entrantes ponemos algo de marisco o unas tartaletas de ahumados, el plato principal puede ser una carne asada, para compensar ambos grupos de alimentos y siempre si en excedernos en ninguno de ellos.
Hay que tener muy presente que las bebidas también van a aportar nutrientes a nuestra comida/cena navideña, generalmente en forma de azúcares. Por eso, siempre se puede hacer un equilibrio a lo largo de la cena entre bebidas alcohólicas y continuar la comida con agua, para más tarde en los postres poder disfrutar de algún licor típico que acompañe a los dulces más tradicionales.
Elige colores y texturas que animen tu mesa navideña! Muchas veces nos olvidamos de las vitaminas y los minerales que tan esenciales son, pero en este tipo de comidas copiosas también pueden estar muy presentes, por ejemplo haciendo unos canapés vistosos con ingredientes coloridos [Ver más en: Recetas de canapés]. También, añadiendo diferentes cítricos o flores comestibles a nuestros asados de carnes [Ver más en: carnes navideñas]o pescados [Ver más en: pescados navideños], que además de dar un toque super navideño nos van a aportar todas esas vitaminas olvidadas. Por supuesto, en los postres y dulces es donde más nos vamos a poder lucir en este aspecto, utilizando por ejemplo frutas o gelatinas. [Ver más en: dulces navideños]

Ejemplos de menú equilibrado para Navidad

Siguiendo los consejos que se han citado anteriormente ahora ponemos un par de ejemplos para que podáis haceros una mejor idea y ponerlos en práctica estas fiestas.
Menú 1
Menú 2
Temas relacionados con Consejos para un menú de Navidad equilibrado:

Deja un comentario