Alimentación para la gota

7 de enero de 2015

Qué comer cuando se padece gota

Alimentos para hiperuricemia

La enfermedad de gota o también denominada hiperuricemia, es una enfermedad que se caracteriza por un fallo en el metabolismo de las purinas o ácido úrico haciendo que se produzca un aumento de los cristales de ácido úrico en el organismo.
Estos cristales de ácido úrico se van a acumular en las articulaciones de las manos, los pies, las muñecas y los tobillos, ocasionando su inflamación y consecuentemente dolor agudo. En ocasiones, se pueden dar brotes más graves pudiendo generar la deformidad de la articulación afectada.

En las fechas que acabamos de celebrar han sido frecuentes todo tipo de comidas y reuniones familiares en torno a la mesa, donde se han podido degustar grandes cantidades de alimento haciendo relucir algún ataque de gota inesperado en un miembro de la familia. Es un tema que se deberá tratar, sobre todo cuidando la alimentación, y para ello se ofrecen a continuación algunos consejos y alimentos aconsejados y desaconsejados para dicha patología,

Alimentación para enfermos de gota

Aparte de los tratamientos farmacológicos que puedan estar prescritos por su médico, un aspecto muy importante para aquellas personas que padezcan gota, es cuidar su alimentación, evitando los alimentos con gran cantidad de ácido úrico que agraven su situación y provoquen más dolor a nivel articular.
A continuación se enuncian una serie de consejos a tener en cuenta para la alimentación de las personas que padezcan gota, especialmente haciendo una distinción entre aquellos alimentos que pueden consumir y cuales no.
  • Bebidas: Se prohíben todas las bebidas alcohólicas en cualquiera de sus graduaciones. Es muy importante que estas personas consuman agua continuamente para estar bien hidratados y eliminar el exceso de ácido úrico del organismo.
  • Carnes: Van a estar desaconsejadas todas aquellas carnes de tipo muy graso como por ejemplo el cerdo y el cordero, así como las vísceras (hígado, riñones, mollejas…) en general, de cualquier tipo de carne.
  • Embutidos: Así como se prohíbe el consumo de todas aquellas carnes con mayor contenido graso, también se van a eliminar los embutidos excesivamente grasos como el salchichón, chorizo…étc. Permitiéndose otros como el fiambre de pavo y pollo, y de manera ocasional el jamón serrano.
  • Pescados y mariscos: Este grupo de alimentos, sobre todo el marisco, es el grupo con mayor contenido en ácido úrico de los que se presentan. Por lo que quedarán prohibidos todos aquellos mariscos, así como sus huevas o salazones. Ocasionalmente se podrá consumir pescado azul como las sardinas o el salmón, por el contrario todo tipo de pescado blanco queda aconsejado para consumir a demanda.
  • Caldos y salsas: Aquellos caldos concentrados como los procedentes de pastillas de caldo quedan desaconsejdos, así como las salsas o condimentos precocinados. Se deberá optar en mayor medida consumir caldos caseros, ya sean de verduras o de carne, y siempre desgrasados.
  • Aceites y grasas: Se optará, para cocinar, por un buen aceite de oliva virgen extra. Eliminando de la dieta todas aquellas grasas animales como la manteca o la mantequilla y sus derivados como la nata.
  • Frutas, verduras y legumbres: La dieta de la persona con gota deberá basarse en el consumo de frutas y verduras frescas, ya que estas contienen una bajo contenido en ácido úrico. Se deberá hacer un consumo más ocasional de las siguientes: espárragos, todo tipo de hongos, tomates, legumbres, espinacas, puerros, guisantes y habas.
  • Lácteos: Deberán consumirse en su versión desnatada ya sea la leche como los quesos y cualquier otro derivado como el yogur. Ocasionalmente se podrá consumir leche entera o algún postre preparado con la misma, como natillas o arroz con leche.
  • Cereales: Quedan totalmente aconsejados todo tipo de cereales y sus derivados como el arroz o la pasta, el pan y las galletas de desayuno se aconsejan en su forma a base de cereales integrales. Como en cualquier otra dieta saludable, se desaconseja tomar con demasiada frecuencia productos originarios de la bollería industrial.
  • Azúcar: no existen restricciones al respecto, excepto en situaciones en las que el afectado padezca además sobrepeso u obesidad.
  • Frutos secos: Solo se presenta prohibición respecto a los cacahuetes, el resto de los frutos secos se podrán consumir sin restricciones, aunque se optará por aquellos que no hayan sido fritos previamente, si no que se presenten en su forma natural.
Para estas personas es imprescindible mantener una correcta alimentación adecuada a su situación, para así poder evitar futuros ataques de gota, sobre todo por el dolor que ocasiona y además por la posible deformación articular que podría darse.
Generalmente se da en personas mayores y suele ser más prevalente en hombres, en mujeres se suele dar en la etapa pre-menopausica. Por lo que es esencial enseñar en materia de nutrición a estas personas para que ellos mismos adapten su alimentación.
Temas relacionados con alimentación para la gota:

Deja un comentario