Peligros del azúcar para la salud

13 de junio de 2013
Peligros del azúcar para la salud

El consumo de azúcares añadidos aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2. Un sólo refresco azucarado (33 cl) al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 22%. 

El azúcar añadido a los alimentos y bebidas aumenta su palatabilidad (es decir, es grato al paladar) pero también, su aporte calórico. Su consumo no es necesario, pues los alimentos ya contienen azúcar de manera natural (por ejemplo, la fruta). Por tanto, el consumo de azúcar y de alimentos y bebidas con azúcar añadido debe ser moderado. Además, el consumo moderado de azúcar ayuda a prevenir la obesidad, la caries dental y muchas otras enfermedades relacionadas. 

Un nuevo informe publicado en BMJ destaca los peligros del consumo de azúcar añadido sobre la salud de las personas. El consumo de azúcar añadido aumenta el riesgo de sufrir obesidad, una epidemia en los tiempos que corren y que además, está impulsando la incidencia de diabetes tipo 2.

Según un estudio publicado recientemente en Diabetología, beber una lata (33 cl) al día de cualquier refresco azucarado puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 22%. Además, el consumo de refrescos azucarados aumenta el riesgo de padecer obesidad, y por tanto, de otras muchas enfermedades asociadas como las enfermedades del corazón. 

La recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al consumo de azúcares añadidos indica que su consumo no debe superar el 10% del consumo total de energía de una persona. Sin embargo, se sabe que por ejemplo, en el caso de los estadounidenses, la ingesta de azúcares añadidos supone aproximadamente un 13% del consumo total de calorías. 

A pesar de que varios estudios han vinculado el consumo de azúcares añadidos con un aumento del riesgo de padecer obesidad y diabetes, la industria alimentaria sigue ofreciendo productos con alto contenido en azúcares añadidos, e incluso, está permitida su publicidad en eventos deportivos, lo que mejora imagen de estos productos de cara al público. Sería muy recomendable concienciar a la población sobre el riesgo que implica el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares añadidos. 


Temas relacionados con: Peligros del azúcar para la salud

Deja un comentario