Cómo engordar de forma sana

21 de enero de 2015

Claves para engordar de manera saludable

Engordar rápido
En el momento de hablar de dietas regímenes de peso siempre nos centramos en perder peso, olvidándonos de aquellas personas que lo que desean es aumentarlo.
No es lo normal, pero en ocasiones resulta mucho más complicado coger peso para estas personas que bajarlo en aquellas que padecer sobrepeso u obesidad.
Las personas muy delgadas y aquellas a las que le cuesta mucho coger peso, suelen tener un metabolismo muy elevado lo que hace que gasten más energía y por tanto que quemen aquellos alimentos que consumen con más rapidez, aunque se trate de cantidades elevadas o alimentos hipercalóricos. Este metabolismo acelerado suele tener un  gran componente genético, lo que quiere decir que son personas predispuestas a ser así desde el momento en que son concebidas, por que los progenitores también son, igualmente delgados.

Consejos para aumentar de peso de forma saludable

  1. Realizar de 5 a 6 ingestas diarias. Donde se incluyan: Desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y resopón (previo a dormir).
  2. Las cantidades de alimento no deben ser muy elevadas, solo en el caso en que consideres que tu ingesta resulta deficiente.
  3. Los alimentos de la dieta para aumentar de peso deben ser de alta carga calórica, pero que no dañen la salud. Como por ejemplo: aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescado azul, cereales integrales, tubérculos, legumbres…étc.
  4. No elevar el consumo de azúcares y harinas refinados con el propósito de aumentar de peso de manera rápida.
  5. En casos de delgadez extrema en los que no existe ninguna enfermedad de origen psicológico (trastornos del comportamiento alimentario), se puede valorar la ingesta de proteínas de alto valor biológico como el suero hidrolizado de leche, ya que se absorbe de manera muy rápida.
  6. Consumir frutas como los plátanos, la uva, los higos…étc como fuente de azúcares simples.
  7. Haz una mayor cantidad de platos como los guisos, ya que son platos muy completos con legumbres, verduras y proteínas como las de la carne o el pescado. Recetas de guisos
  8. Evita el tabaco. El tabaco aumenta en mayor medida el metabolismo, por que aparte de las razones de salud que entrañan no fumar, además te ayudará a no tener un metabolismo tan rápido y por lo tanto cogerás peso con, relativamente, más facilidad.
  9. Como se dice al principio, el estado muy delgado suele estar programado genéticamente, por lo que tampoco hay que obsesionarse, ya que no se está produciendo ninguna patología que lo provoque. Además con el aumento de la edad, el metabolismo tiende a ralentizarse, provocando un aumento progresivo del peso.
  10. El deporte activa aun más tu metabolismo, por lo que es aconsejable que se opte por ejercicios físicos que no sean excesivamente activos, como por ejemplo el pilates, el yoga o la marcha moderada.
  11. Evita las bebidas estimulantes con el té (sobre todo el té verde), el café, los refrescos con cafeína y sobre todo bebidas como el red bull, ya que acelerarán mucho más tu metabolismo y harán que bajes de peso más fácilmente.
  12. Duerme lo suficiente. En el momento de dormir se está en un estado muy relajado y por lo tanto el metabolismo se encuentra en su forma basal.

Estos son solo algunos consejos que te pueden ayudar en tu propósito de aumentar de peso, aunque siempre puede ser aconsejable acudir a una consulta médica que te planifique un menú adaptado a tus necesidades específicas.

    No se trata de realizar comidas copiosas con grandes cantidades y de productos muy calóricos que puedan no ser los más adecuados para tu salud, si no que se deberán consumir alimentos en cantidades moderadas pero con gran carga calórica, siempre de productos  lo más naturales y saludables posible.
    Temas relacionados con engordar de forma sana:

    Profundizando en los beneficios de los frutos secos
    Alimentos que dan energía y mejoran el estado de ánimo
    Los alimentos más sanos

    Deja un comentario