Beneficios de la chía para la salud

20 de octubre de 2015

¿Por qué las semillas de chía son beneficiosas para tu salud?

¿Por qué las semillas de chía son beneficiosas para tu salud?
Desde hace ya algún tiempo venimos escuchando las enormes propiedades de las semillas de chía para nuestra salud, y lo cierto es que estas afirmaciones son de lo más acertadas porque estas semillas son una fuente de propiedades para mantener una salud óptima. Si el consumo de estas semillas se encuentra dentro de un contexto de dieta y estilos de vida saludables, sus propiedades se aprovechan al máximo y se aprecian en mayor medida.

7 beneficios de las semillas de chía para tu salud

Estos son algunos de los beneficios de la chía que más te interesará conocer para incluirla en tu dieta diaria:
  1. Suponen una fuente importante de Omega-3. El ácido graso esencial Omega-3 es uno de los más importantes para nuestro organismo y nunca debe estar en bajas cantidades, ya que es imprescindible en el sistema nervioso, sobre todo en las primeras etapas de vida por lo que en niños también está muy aconsejado.
  2. Te mantienen bien hidratado. Por su composición mucilaginosa (gelatinosa) tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, por lo que una de las mejores maneras de consumirlas es previamente hidratadas en agua o cualquier otro líquido como por ejemplo las bebidas vegetales.   
    3. Gran efecto saciante. Relacionado con el anterior punto, al hidratarse tanto, las semillas hacen que cuando las consumes en este formato ejerzan un efecto saciante muy superior al de otros alimentos, y además haciendo que esta sensación se mantenga en el tiempo. Por lo que las semillas de chía son también muy recomendadas en dietas de pérdida de peso.
    4. Evitan el estreñimiento. Esta quizás sea uno de los beneficios más señalados de estas beneficiosas semillas y es que tu actuación a nivel intestinal es diferente a la de los tradicionales laxantes, ya que gracias a su composición gelatinosa o mucilaginosa, no provoca ningún tipo de dolor o meteorismo (gases) sino que únicamente actúan regulando el tránsito de manera natural. También su cantidad de fibra es dos veces superior a la de la avena.
    5. Alivian el dolor articular. Gracias a los ácidos grasos Omega-3 que citábamos anteriormente,  las semillas de chía consumidas de manera habitual son capaces de reducir notablemente los procesos inflamatorios a nivel articular. Por este motivo, están claramente indicadas en deportistas. [Leer más en: 5 alimentos contra la inflamación]
    6. Propiedades depurativas y antioxidantes. Las semillas de chía hacen que se eliminen toxinas más fácilmente, regulan la flora intestinal como comentábamos antes y además previenen la oxidación celular, mucho más frecuente tras la práctica de ejercicio físico. Por lo que una vez más son importantes en la dieta del deportista.
    7. Fuente importante de Calcio. Para aquellas personas en las que no esté presente la leche, la introducción de estas semillas en su dieta puede ser muy importante ya que contiene 5 veces más Calcio que la propia leche, si has leído bien 5 veces más. En personas vegetarianas, veganas o con algún tipo de dieta especial, pueden suponer el aporte de calcio total de su dieta.
    Temas relacionados con los beneficios de la chía para la salud:

Deja un comentario