Alimentos para madres que amamantan

17 de noviembre de 2014

Alimentación durante la lactancia

5 alimentos para consumir durante la lactancia

El momento de lactancia en una de las etapas más importantes en todo el proceso que se da al tener un hijo. Actualmente son muchos investigadores los que han centrado sus estudios en esta fase en concreto del ciclo de vida de la mujer y en ver cómo afecta tanto a la madre como a su bebé el amamantamiento, tanto a nivel de vínculo madre-hijo como los beneficios en la salud del bebé que se desarrollan posteriormente y que no se han podido ver de igual manera en niños que han sido alimentados con leches de fórmula.

Se tiene una creencia un poco difusa de que al estar embarazada y posteriormente si se va a dar el pecho, habría que ¨comer por dos¨ y eso no es así. Sí es cierto que en esta fase de la vida, la mujer necesitará aumentar su ingesta calórica (en torno a las 300-500 Kcal/día), ya que la demanda es mayor y la tasa metabólica así como el gasto energético se ven aumentados. Por otra parte, como ya se ha dado a luz y se desea volver al peso inicial antes del embarazo, se suele recurrir a dietas u otras prácticas que hagan conseguir esos propósitos, pero no debemos olvidarnos que aun se continua alimentando al bebé y por tanto una alimentación deficiente en la madre traerá consigo una alimentación deficiente en el bebé, hasta incluso un estado de desnutrición, llegando a comprometer la vida del niño.

A partir de lo variada y saludable que sea tu dieta, así podría llegar a ser la de tu futuro bebé. Según un estudio reciente de la revista Pediatrics, los bebés amamantados durante tres meses o más por madres sanas y con una alimentación adecuada, han desarrollado a partir de los 6 años patrones alimentarios más saludables en comparación con niños de su edad que no fueron amamantados.

5 alimentos que no deberán faltar en tu dieta en el momento de la lactancia

  1. Salmón: Este pescado de tipo azul, es una fuente proteica muy importante. También contiene grandes cantidades de vitamina B12 y ácidos grasos esenciales como el Omega-3. Estos ácidos grasos actuan para conseguir un correcto desarrollo neuronal del bebé. Además, según estudios recientes este ácido graso también está involucrado en prevenir la depresión post-parto en la madre.
  2. Huevos: Este alimento es una de las mayores fuentes proteicas, ya que su cantidad en proteína es muy elevada, así como en otros compuestos tales como colina (neurotransmisor cerebral), luteína (implicada en la visión), vitaminas del grupo B y D, rivoflavina y folatos. Se trata de un alimento muy completo y que ofrece una  inmensa variedad en sus preparaciones.Puedes ver esta gran variedad en: Recetas con huevo
  3. Cereales integrales: El hecho de que el cereal consumido sea de tipo integral, va a favorecer que se conserven muchas de sus vitaminas y minerales y sobretodo la fibra que se haya principalmente en su cáscara. Además favorecen un correcto proceso de digestión y mantienen en niveles adecuados la glucosa en sangre.
  4. Legumbres: Estos aliementos deberán incluirse al menos dos veces por semana, ya que suponen una fuente muy importante de proteínas vegetales de alta calidad, así como fibras, vitaminas y minerales importantes en esta fase como es el hierro, que tras el parto será necesario reponer los depósitos de hierro en la madre.
  5. Verduras de hoja verde: Todo este grupo tan grande de alimentos favorecen el consumo de numerosas vitaminas y minerales como la A,C,E,K y Ca, respectivamente. Al tratarse de vegetales también contienen grandes cantidades de fibra y numerosos antioxidantes. Todas estas propiedades será importante que se incluyan en el alimento del bebé a través de la leche.

Además de todos estos alimentos, será muy importante tener una correcta hidratación en todo momento, ya que un estado de deshidratación en estas etapas podría ser fatal.
Estos consejos harán que tu dieta durante la lactancia sea saludable y adecuada para así nutrir a tu bebé ayudando a que se desarrolle de manera normal y, además ayudando a sentar las bases para su futura dieta.

Temas relacionados con alimentos para madres que amamantan:

Deja un comentario