Madrid Fusion

19 de enero de 2005

Por tercer año Madrid se convertirá en capital internacional de la gastronomía en una cita que reune a profesionales, aficionados y que lleva camino en convertirse en uno de los encuentros más prestigiosos de todo el mundo.

Madrid Fusión

El Palacio Municipal de Congresos albergaráa 800 congresistas que disfrutarán la oportunidad de realizar un viaje culinario alrededor del mundo sin necesidad de moverse del asiento: Brasil, Isla Mauricio, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos, China y, por supuesto, España estarán representados por algunos de los mejores cocineros del mundo. Un cartel de lujo, en el que figuran estrellas de la talla de Ferran Adrià, Martin Berasategui, Joan Roca, Paco Roncero o Juan Mari Arzak

Los asistentes tener una visión general de por dónde camina la cocina de vanguardia en España:

  • Técnicas y tratamientos del pescado: Ángel León (La casa del Temple, Toledo), Josean Martínez (Guggenheim, Bilbao) y Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias).
  • El menú de tapas: Pepe Rodríguez Rey (El bohío, Toledo), Andrés Madrigal (Balzac, Madrid) e Iñigo Lavado (Kukuarri, San Sebastián) se enfrentarán con la última cocina urbana.
  • Texturas del aceite de oliva, donde la crío-cocina: García ( ex Tragabuches y actual Meliá Don Pepe, Marbella), Paco Roncero (La terraza del Casino, Madrid) y Senen González (Sagartoki, Vitoria) .
  • Simplicidad de la vieja cocina: el chef italiano Carmelo Chiaramonte (Il Cucinere, Hotel Katane Palace, Sicilia),
  • la «nueva cocina americana» el británico Sat Bains (Hotel Les clos, Birmingham), el norteamaericano Alfred Portale (Gotham, Nueva York)
  • .. por citar algunos de los muchos convocados.

Un buen momento, no obstante para dejar evidencia de la posición de liderazgo que ocupa la gastronomía española dentro de la cocina contemporánea.
Cocina científica
Los aspectos científicos y tecnológicos de la cocina actual preocupan e interesan especialmente a los profesionales del sector, la aplicación de nuevas técnicas de manipulación, la conservación y regeneración de alimentos abre nuevas vías.
Los comedores colectivos, los restaurantes de comida rápida, los servicios de catering, están experimentando una revolución silenciosa a la que el congreso no ha querido ser ajeno. El tema se abordará en diversas conferencias-cata bajo títulos como «Restaurantes sin cocina: cocina de regeneración y ensamblaje», «Catering-gourmet», «Postres de diseño» «Restaurante, espacio y diseño» o «Cómo triunfar con un proyecto nuevo: del bar a la multinacional». www.madridfusion.net).
Por último hay quedestacar a Tetsuya Wakuda, uno de los maestros japoneses de mayor prestigio mundial.

Sin duda, un programa plagado de importantísimas figuras de la gastronomía en el que, además de magistrales demostraciones culinarias ‘en vivo y en directo’, también habrá lugar para numerosas catas y degustaciones de productos (aceites, vinos, jamones, cervezas, cafés…); subastas benéficas de delicadas joyas alimenticias (como la de una gigantesca trufa blanca); homenajes (entre ellos al célebre pastelero Francisco Torreblanca, autor de la tarta de la boda real entre el príncipe Felipe y Doña Letizia); y conferencias y concursos para todos los gustos que premiarán delicias como ‘el mejor bocadillo de autor’, ‘el mejor cóctel’ o ‘las mejores tapas y platos miniatura’.

Deja un comentario