Acidos grasos omega -3

16 de marzo de 2005
La BBC se hace eco de los resultados de la investigación que se han publicado en la revista Journal of Experimental Medicine. El título de la cadena británica ya dice mucho: Pescado y aspirina contra inflamaciones.
El pescado fuente de salud
En una anterior noticia con el título «El pescado de España fuente de salud» adelantábamos los beneficios asociados a los ácidos omega-3 del pescado. Ahora un equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el hospital Brigham and Women de Boston, Estados Unidos insiste en el tema. Han llegado a la conclusión de que una dieta rica en pescados con un contenido elevado en grasas (salmón, la macarela – macarel…) combinados con bajas dosis de aspirina, puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis o los problemas cardiovasculares.
Omega – 3, aspirina
«Desde que obtuvimos estos resultados, he comenzado a recomendar a mis propios hijos que coman alimentos con altos contenidos de ácidos grasos omega-3», le dijo a la BBC el jefe del equipo, el Dr. Charles Serham. Estos investigadores habían identificado en los humanos las resolvinas, que se derivan de los ácidos grasos omega-3 que aparecen en el aceite de pescado. Según ellos, las resolvinas son precursores del ácido acetilsalicílico (AAS), el principio activo de la aspirina. La resolvina E1, inhibe la migración de las células inflamatorias a los sitios de la inflamación, así como la desactivación de otras células similares.
Los científicos encontraron este componente específico en muestras de plasma tomadas de voluntarios que habían consumido ácidos grasos omega-3 y aspirina.
Otras investigaciones
Una excelente noticia que viene a reafirmarnos en las ventajas de la dieta mediterránea y de la riqueza de nuestros pescados. El tema se lo están tomando en serio firmas españolas como Frial con investigaciones en marcha que tratan de trasladar estos componentes saludables (ácidos omega 3 y otros componentes activos) a otros productos alimenticios.

Enlaces relacionados:

Deja un comentario