Ensaladas en verano

10 de junio de 2005
La cocina del verano debería tener un objetivo primordial: luchar contra el calor (ligera) y proteger el cuerpo del calor y del sol (hidratante). Ya hemos hablado de las ventajas de nuestro tradicional gazpacho, tan repleto de verduras frescas y aceite de oliva y buena fuente de antioxidantes.
Incluso, en esta línea tradicional nuestra afamada «sangría» no puede decirse que no sea saludable (tomada con moderación) aprovechando el rigor del verano y la necesidad de tomar algo «estimulante» puede venir muy bien. El vino tinto también participa de antioxidantes como la «quercetina». A esto hay que agregar la acertada costumbre de agregar frutas como la naranja, el limón, los melocotones…
Las ensaladas, el plato del verano
El verano es buena época para ingredientes como las lechugas, los pepinos, la remolacha, los tomates, las zanahorias, las cebollas, los pimientos verdes, el aguacate… Son productos frescos que están en buen momento, es su época. Aun así hoy es posible encontrar muchos ingredientes que vienen de otras partes del mundo para completar las mejores ensaladas.
La ventaja de las ensaladas es que son fáciles de preparar, te permiten adelgazar -si seleccionas aquellas más bajas en calorías-, son muy saludables, te sientan bien -generalmente es comida ligera, sino abusas de las salsas- y hay una variedad realmente impresionante. Una familia podría seguir un menú con una ensalada diferente cada día durante todo el verano.
Lo mejor de todo es que en recetas de ensaladas ya no se siguen reglas fijas. Tenemos ensaladas de legumbres, de pasta, de frutas, de frutas tropicales, con tantos aliños como salsas. La única limitación es la imaginación. Y si falla, te haces una crudités.

Temas relacionados con Ensaladas en verano

Deja un comentario