Los mejores arroces

20 de junio de 2005

Ahora que se aproxima el verano miles de visitantes van a la zona de levante Castelló, Valencia, Alicante, Murcia, Almería… con la pretensión de comer un buen arroz o paella. Nos preguntan cuales son los mejores restaurantes para tomar arroces. Es una difícil pregunta pero vamos a intentar responder.

Los mejores restaurantes, los mejores arroces

Ya comentamos hace tiempo la variedad de arroces y paellas en el litoral levantino. Hay que señalar la inmensa calidad de la mayoría de ellos en los restaurantes que suelen ser referentes de la mejor cocina. Es difícil decidirse por los «mejores».

1. Si tuviera que elegir uno me quedaría con el arroz de conejo del Restaurante de Paco Gandia de Pinoso (Alicante). Lo hace con yerbas de monte, serranos (se puede prescindir) y un fuego muy especial de sarmiento. Logra una muy fina película de arroz en su punto. Es un arroz único, soberbio. Ha hecho de uno de los arroces más tradicionales algo que parece nuevo e insuperable. Ir hasta Pinoso le puede compensar no solo por el arroz. Su oferta de comida tradicional (ej. la torta de gazpacho) es excelente.

2. Un segundo arroz lo reservaría para el Restaurante Dársena (Alicante). Importante que sea de noche, con menos gente. De los muchísimos arroces que tiene elegiría un arroz a banda o un arroz con bogavante o langosta, es importante convencer a Emilio que se trata de una ocasión especial.

3. El tercero se lo adjudicaría al Restaurante Azahar (Alicante). Hay que pedirle a Paco Ramón un arroz en costra o el arroz al horno en cazuela de barro.

4. Para el arroz caldero del Mar Menor que ocuparía un disputado tercer puesto, la mejor opción es la del Restaurante Los Churrascos (El Algar, Cartagena).

5. El quinto lugar lo vamos a dividir entre el arroz de brócoli con calamares, almejas y alcachofas y/o el arroz de pescado de roca del Restaurante Casa Pepa (Ondara, Alicante).

El gran libro de Rafael García Santos (Lo mejor de la gastronomía) cita otros arroces y restaurantes que podrían estar en esta lista con todos los honores. Como el exquisito arroz de verduras y setas del Restaurante Monastrell (Alicante), o el arroz de puchero de pulpo del Restaurante Casa Cantó de Benissa, o el Arroz meloso con ortigas de mar de La Rosa (Playa de las Arenas, Valencia).

Si toma arroz en verano, sea prudente, tome algo ligero como un gazpacho, una vichyssoise o una ensalada ligera y de postre fruta. Es nuestro consejo. Algunos arroces pueden ser pesados si se abusa en las cantidades y de mezclas poco convenientes.

13 Comentarios to “Los mejores arroces”

  1. Anónimo dice:

    Decir que el mejor está en Cantabria es como decir que las mejores anchoas están en Almería. Es una "boutade" importante. Soy Cantabro y conozco todos los poquísimos arroces que hay en Cantabria en las Cartas. Hay una paella excelente en Santander. La única.Casa Albo c/Peña Herbosa(paralela al PºPereda).Dicho por muchos.Y el arroz con bogavante en Casa Paco c/Fdz. de Isla 15.Y el arroz con almejas de Casa Calvo en Puente San Miguel o en el Golf de Pedreña(socios).
    Es increíble tu ombliguismo y miopía derivada.Muy posiblemente, eres de los que solo les gusta lo de mamá.

  2. Anónimo dice:

    El mejor arroz de españa no está en el mediterraneo, está en CANTABRIA.

    Y lo dice un Bilbaino, con la mania que les tengo. Basta ya de tanta fama al arroz de valencia que es, de media, horrible!

  3. Anónimo dice:

    Por otra parte, a mí, que soy de Valencia, no deja de sorprenderme que, entre la relación de restaurantes recomendados -cuyo acierto no puedo cuestionar- tan sólo haya uno de Valencia Capital.

    Pero sí que dudo mucho que una paella valenciana pueda salir exquisita en, por ejemplo, Bilbao, por el mismo motivo que unas fabes con almejas en Valencia. De hecho, cuando los buenos cocineros han de hacer una paella fuera de Valencia, suelen llevarse de aquí todos los ingredientes, el agua, e incluso la leña.

  4. Anónimo dice:

    en primer lugar el chaval no ha dicho la mejor paella, sino el mejor arroz, y posiblemente tenga razon. Yo la verdad es que no he probado el arroz en cantabria y no puedo decirlo, sin embargo como aficionado a la cocina creo que la paella es un error de concepto, ya que no le veo sentido a meter tres veces el volumen de caldo dentro de un arroz, para despues dejar que se evapore.

    Para mi el arroz es caldoso. De hecho el mejor arroz caldoso con bogavante que he probado en mi vida lo he probado en el palmar en valencia. Pero tambien es cierto que he probado arroces estupendos en otros sitios. Uno de los mejores en Tazones en la sirena, si bien estoy seguro que en cualquier otro sitio de tazones tambien lo hubiesen bordado. Tambien degusté un excelente risoto con almejas en Villaviciosa, y el mejor arroz con boletus que he probado ha sido en Valladolid, mi ciudad. Creo que arroces estupendos se hacen por toda la geografia española y seguramente mundial. Unicamente hay sitios donde los hacen mejor y otros que no cuidan el producto. Y de hecho el proximo viaje que haga a cantabria prometo probar arroz.

    Por cierto la paella de bogavante del oceanográfico, por muy valenciana que sea… un autentico timo.

    Y os aconsejo a los que os guste comer, que reviseis un plato que para mi desde hoy representa mejor a la cocina valenciana que el propio arroz, el esgarraet… que jodidamente bueno esta el condenao. VIVA EL ESGARRAET jeejej

    un saludo

    antonio

  5. Anónimo dice:

    Pues en Cantabria has olvidado un restaurante con estupendos arroces de todas las clases: el Redoble, de Puente Arce. Cada vez que pruebo allí un arroz diferente alucino-

  6. Anónimo dice:

    El mejor arroz a la marinera lo hacen en Venezuela, un pais lleno de inmigrantes españoles y sus descendientes que le hicieron honor a este plato…

  7. Anónimo dice:

    soy de denia y te puedo asegurar que en el bar arroceria qfitness se come de maravilla por muy buen precio el arroz caldoso con carabineros esta buenisimo y la paella es la autentica valenciana.

  8. susana dice:

    1º) Antes que nada me gustaria decirle al anónimo bilbaíno que si piensa que el mejor arroz de España está en Cantabria o no ha venido nunca al Mediterraneo, o ha venido poco y habra comido esos arroces precocinados que venden para los turistas a precio de oro.

    2º) A Antonio que defiende al bilbaíno más de lo mismo, como aficionado a la cocina deberías saber que la paella valenciana no lleva bogavante por lo que a ti tambien te habran timado; otra cosa que como "aficionado" a la cocina deberías saber es que no se le pone el triple de caldo al arroz si no el doble tirando hacia abajo, y que cuanto mas evaporas un caldo más concentrado queda el sabor, por lo que no se donde ves el error de concepto.
    3º) En lo único que estoy de acuerdo con el bilbaíno esque por lo general la paella valenciana a mí no me gusta(pero es una cuestion de costumbres ya que no se parece nada una paella valenciana a un arroz alicantino, ni si quiera se hacen igual).
    4º) No es lo mismo una paella valenciana que un arroz abanda, arroz senyoret, arroz con conejo y caracoles, arroz alicantino, en pata, costra y un largo etc que no creo necesario poner y que TODOS son típicos de Alicante y alrededores.
    5ª) Y creo que ya último, no sé quien escribió el artículo pero desde luego nombrar los arroces del Dársena para mi antes que otros muchos es un error, pero mucho más alla de eso:
    EL ARROZ NUNCA SE COME DE NOCHE

    Una alicantina cansada de escuchar gilipoyeces sobre el arroz y/o la paella; muy crítica con los arroces incluso con los míos ya que considero que saber preparar un BUEN ARROZ es un arte y no todo el mundo sabe, y no es para nada fácil, ya que influyen muchas cosas, el agua (que como bien dice el otro anónimo valenciano hay gente que se lleva de aquí para cocinar en otro sitio),el tipo de arroz, la cantidad de arroz según el tamaño de la paella (porque se llama paella no paellera; paellera es la señora que hace la paella) la calidad del caldo, el tiempo de cocción, la intensidad de la cocción, y muchísimos etc que aunque parezcan tonterías, son esos detalles los que diferencian un buen arroz de la bazofia que venden por ahi a 15 euros, congelada y que normalmente la come/compra gente que no tiene ni idea de lo que hace.

    Por cierto Antonio me parece que si alguien debe escojer o recomendar un plato que represente mejor la cocina típica de un lugar, es alguien que haya nacido alli y sus antepasados hayan nacido alli y hagan la receta que hacía su abuela, visabuela, tatarabuela, etc. Me parece que es cuestión de lógica. Aunque a ti o cualquier persona le guste más otro plato típico de la zona que la paella (cosa que me parece perfecta porque sobre gustos no hay nada escrito)

    Repito que soy ALICANTINA no valenciana, que no me gusta la paella valenciana porque yo creo que como es normal cada uno barre para su casa , pero no me parece justo que se desprecie asi una receta que lleva siglos hacíendose, que tu madre te enseña a hacer para que tu puedas enseñarsela a tus hijos y que a su vez le eneñó su madre.
    Por lo que sigo manteniendo que nunca habeis comido un buen arroz/paella porque si no no dirías semejantes tonterías.

    Susana

  9. antonio dice:

    los mejores arroces caseros los hacen en un restaurante pequeño en denia se llama bar arroceria qfitnes y es un restaurante familiar olvidate de los restaurantes de lujo,calidad precio no tiene competencia.

  10. Anónimo dice:

    oen valencia siempre se ha dicho que eran las mejores paellas,pues en el año 1982,estamos en un restaurant en la playa de valencia que nos llevo un nativo,el cual comió paella junto con mi compañero,y yo la devolvi y pedi un chuleton,..bien el que nos llevo estubo 8 dias hospitalizado,y mi compañero vino en taxi a S.S.y de alli al hospital.¿que os parece la paella valenciana,esa semana se intoxicaron mas de mil personas en valencia..

  11. Anónimo dice:

    por favor dejen de discutir,y si quieren probar un buen arroz o paella,hagan como el "Ultimo de la fila"a comer un arrocito a Castellon.

  12. grageador dice:

    Otro tópico como tantos en este país.
    Considero que lo menos importante es debatir cual es el mejor arroz o paella, porque nunca nos pondríamos de acuerdo.
    Por ejemplo mi experiencia en Valencia y Manises en cuanto a las paellas que e comido dejan mucho que desear. Pero estoy convencido de que todo es fruto de la casualidad, se sobreentiende que hay sitos donde la paella a de ser espectacular.
    Yo creo que nos tendríamos que centrar en aprender a vender las excelencias gastronómicas de nuestro país y dejarnos de pelearnos entre nosotros.
    EJEMPLO, las PIZZAS, LAS AMBURGUESAS, LA COMIDA CHINA, INDIA, JAPONESA.ETC…..
    Mientras nos peleamos, nos la están metiendo…la comida de otros países que también hay que respetar.
    Para acabar que os parece una tostada con aceite de oliva y un poco de azúcar, por ejemplo.

  13. Anónimo dice:

    En dónde se come bien una paella es en las Eras en (Albacete),El Cruce en la esquina, delante de la gasolinera. Antes de bajar a Alcalà del Júcar (precioso pueblo, turístico Alcalá) .Excelentes paellas de todas maneras, nosotros no dejamos ni un grano!y lo dice una catalana casada con un Albacete!

Deja un comentario