El delicioso dátil

5 de julio de 2005

El dátil fresco Huerto del Cura, de Elche ha irrumpido con éxito en la moderna e innovadora cocina española de nuestros días. Tras muchos años en los que el consumo de este producto se importaba de otros países, la investigación, tratamiento y técnica de la firma Viveros Huerto del Cura ha convertido este delicioso producto en una auténtica delicatessen en nuestro país.

Investigación y técnicas de tratamiento en torno al dátil

Santiago Orts, biólogo (*), nos indica que se cuidan al máximo todas las fases de la maduración del dátil (ver fases de maduración), los procesos de entaconado, (macheo) y la propia recolección de la cosecha. Los resultados obtenidos han producido una auténtica revolución en torno a este producto.

La parte de la cosecha que no se vende, se congela de forma inmediata. «Esto se hace en cámaras industriales donde lo almacenamos y lo tenemos clasificado por variedades, también llevamos un control del stock al día de lo que nos queda. Para que tengáis una idea, a día de hoy solo nos queda un 30 % de la cosecha 04/05, ¡pero ojo ! que estamos a tres meses del inicio de una nueva cosecha que viene excelente debido a la sequía -señala Santiago-.

El dátil se congela estupendamente bien y se descongela perfectamente a través de una descongelacion en frío en la propia nevera.

Hay que dejar bien claro que el dátil fresco, es un producto que si no se trata adecuadamente tras su cosecha, resulta altamente perecedero. El elevado contenido en azúcares del mismo (en fresco casi el 50 % de su peso) sumado a una temperatura ambiental de 20 a 25 º C favorece la fermentación de estos azúcares en muy pocas horas.

A la palmera le encanta la sequía pues la floración- Abril y Mayo- no se daña por la humedad de la lluvia. Se trata de un produto de Otoño y Navidad que en fresco solo se puede probar durante tres o cuatro meses.

Las perspectivas para este año son excelentes, precisamente cuando este producto está adquiriendo una notoriedad muy destacada tanto entre los grandes cocineros, como para el consumo en general.

Producto ecológico

La labor de esta firma ha sido titánica a la hora de poner el dátil en el lugar que le corresponde dentro de la gastronomía española. Así, dado que los dátiles son distintos según los tipos de palmeras, a cada uno le ponen un nombre diferente. «Encontrareis dátiles con nombre de restaurantes ( Kabuki, Monastrell…) esto es debido a que se los hemos dedicado a ellos».

La producción de este dátil se hace siguiendo los patrones más estrictos de un cultivo ecológico., aspecto que lo hace aun más atractivo al consumo.

Un paso más en las nuevas prácticas para alcanzar la excelencia en los productos españoles y su integración en la prestigiosa cocina española de nuestros días.

(*) Santiago Orts Pérez es biólogo y gerente de la empresa «Viveros Huerto del Cura » que comercializa el Dátil fresco Huerto del Cura.

Enlaces:

Deja un comentario