Acido oleico y cancer

23 de junio de 2005

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del CSIC, de la University of South Carolina y de la Louisiana State University ha descubierto el mecanismo molecular mediante el cual el aceite de oliva protege frente al desarrollo del cáncer y de la hipertensión arterial.

El ácido oleico, el aceite de oliva y el cáncer

Hace unos meses hablamos de los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama publicados en ’Annals of Oncology’ y en los que intervenían el científico español Javier Menéndez (Nortwestern de Chicago) y Ramón Colomer, del Instituto Catalán de Oncología.

Ahora otro equipo español en colaboración con científicos norteamericanos publicado en el número de julio de la revista «Molecular Pharmacology» con el título: Influence of the Membrane Lipid Structure on Signal Processing via G Protein-Coupled Receptors , bajo la dirección del profesor Pablo Escribá, (Grupo de Biomedicina Molecular y Celular de la UIB) da un paso más al identificar los factores que actúan basados en la estructura del ácido oleico, que compone el 80 por ciento del aceite de oliva.

El estudio pone en evidencia que el ácido oleico, se inserta en la membrana celular y regula la señalización mediada por receptores acoplados a proteínas G. Estas señales son las que ejercen el control de la presión arterial, de ahí sus efectos beneficiosos cardiovasculares, reduciendo la presión arterial, y la multiplicación celular, razón por la cual protege frente al cáncer y su multiplicación celular excesiva.

Nuevos fármacos antitumorales

Aunque existían estudios que indicaban que el consumo de aceite de oliva protegía frente al desarrollo del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, no se había descubierto todavía el origen de estos efectos. Según los investigadores, este descubrimiento podría ser relevante para la elaboración de nuevos fármacos, mediante el diseño de moléculas con efectos antitumorales y antihipertensores mayores que otros fármacos que se usan actualmente.

Un razón más para fomentar la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva en nuestra alimentación, reafirmado una y otra vez en las numerosas investigaciones que se llevan a cabo sobre sus propiedades.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Govern balear, la Fundación Marathon, la Fundación Genoma España y el CSIC.

Anne Neilan

Enlaces relacionados:

Deja un comentario