Dieta genómica

18 de julio de 2005
Dietas basadas en el genoma de cada individuo
Una de las promesas del Proyecto del Genoma Humano es la medicina personalizada, según la cual los medicamentos serán recetados -o prohibidos- según el perfil genético de cada individuo. Ahora algunos grupos de investigación, liderados por laboratorios de la Universidad de California (Davis) y la Tufts University están detrás de una estrategia para mejorar la salud: tratar de optimizar dietas basadas en el conocimiento del genoma de cada individuo.
Hacia la dieta genómica
¿Quien eres (genéticamente hablando) debería determinar lo que comes?
En un extenso artículo de Technology Review de C. Kummer titulado «Your Genomic Diet,» (Su dieta genómica) da un repaso a este campo emergente de la ciencia nutricional.
Por una parte Kummer encuentra a científicos como Raymond Rodriguez, director del Center of Excellence for Nutritional Genomics en Davis, que están entusiasmados con trabajos que, aunque preliminares, ofrecen resultados sobre las complejas interacciones entre nutrientes y variaciones genéticas comunes en diferentes grupos de población.
Por otra parte, Kummer sugiere que los consejos de derivados de una dieta nutricional genómica se basan en le sentido común: grandes cantidades de soja, vegetales, quizás algunas sardinas…
Este campo todavía está obstaculizado por la incapacidad en la práctica de determinar de forma fácil y no costosa las variantes genéticas relevantes. Esto cambiará conforme mejoren las herramientas genéticas.
De momento, a esperar.

Enlaces relacionados: Dieta genómica

Deja un comentario