Migas de pastores

3 de agosto de 2005

Sí, de pastores. Las migas, ese plato tradicional, suculento y nuestro está recuperándose gracias a los paradores. El IV Centenario de la publicación del Quijote ha servido de excusa para rendir un merecido homenaje a este plato de pastores y arrieros.

La reinvención de las migas, pasa incluso por el plato donde las sirven. El yelmo de Don Quijote rediseñado como plato de porcelana con un lugar central para las migas y el huevo rodeado de otras siete pequeñas cavidades que sirven para ubicar los acompañamientos de las preciadas migas.

Migas manchegas

La receta de paradores elabora unas migas manchegas con unos ingredientes fijos a base de pan, pimentón, aceite y ajo, cuya fórmula es general en la mayor parte de la red de paradores. Son los acompañamientos la diferenciación de cada región, incluso cada parador.

Los acompañamientos más comunes son los torreznos crujientes, el pimiento verde frito y el lomo de orza. A partir de aquí, el Parador de Chinchón aporta los espárragos de Aranjuez, aceitunas y cebollas de Campo Real, melón de Villaconejos y ajetes finos de Chinchón.

Nosotros las hemos probado en el Parador de Albacete, francamente buenas. Con morcilla, tocino, uvas… Quizás se echa en falta un plato donde quepan más migas… Habrá que probar las del Parador de Alcalá de Henares, rociadas con chocolate amargo.

Nuestra receta de migas

Hay muchos usuarios que nos escriben felicitándonos por nuestra receta de migas. Muchas gracias a todos. Estas son las recetas disponibles en Euroresidentes:

Enhorabuena a paradores por reinventar este plato que con los máximos honores es orgullo de la cocina tradicional y popular española.

Temas relacionados:

4 Comentarios to “Migas de pastores”

  1. Jess dice:

    Que guay … no conocía esta página internet … buscaba una receta de migas …. soy francesa y viví en Córdoba durante 4 meses. Trabajé en el Parador de Córdoba … voy a visitar un poco más …..
    HASTAS LUEGO

  2. Anónimo dice:

    HOLA: YO TAMPOCO LA CONOCIA. OS PUEDO DECIR QUE LAS MIGAS DE PASTOR NO LLEVAN PIMIENTO VERDE, LO SIENTO PERO MI RECETA ES MUY ANTIGUA Y LOS INGREDIENTES SON AJOS, LAUREL, PIMENTON,AGUA,PAN DEL DIA ANTERIOR Y ACEITE EN GRAN CANTIDAE.

  3. Anónimo dice:

    pues mi madre solo les ponia ajo y aceite de oliva y una vez en el plato cada uno de nosotros les ponia azucar al gusto , porbarlas seguro ke repetis

  4. XICOTROPICO dice:

    MY PADRE LAS HACIA MUIRRICAS Y SOLO
    LAS HACIA CON PAN,AGUA,ACEITE,SAL,
    CHORIZO,MORCILLA,PANCETA,AJOS.
    EL ERA DE ANDUJAR Y ALLI HACE FRIO.

Deja un comentario