Congreso Lo Mejor de la Gastronomía

22 de noviembre de 2005

En estas fechas llega Lo Mejor de la Gastronomía. Se trata ya de la VII edición del Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía entre los días 21 y 24 en San Sebastián. Un evento nacional e internacional de primera magnitud liderado por Rafael García Santos. En esta edición se dan cita los mejores cocineros europeos, una Feria de Gastronomía, la excelencia y creatividad de la cocina más innovadora, pero también las tapas y los pinchos, la tortilla de patatas…

Antes de empezar están inscritos en el Congreso 1.200 profesionales de todo el mundo, que junto a sus acompañantes, expositores, periodistas personas que trabajan alrededor de este evento, llegarán a los 2.000 llenando todos los hoteles y restaurantes de la ciudad de San Sebastián y también de los alrededores.

García Santos se ha convertido en aglutinador e intérprete de tendencias gastronómicas, al tiempo que hace prospectiva y vela por las tradiciones nacionales. El Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía, viene a poner de relieve una industria floreciente en España, beneficiada del momento económico, el esplendor de la era Ferrán Adrià y una proyección internacional de nuestros productos nunca antes conocida.

Grandes cocineros del mundo

Este séptimo congreso reúne a los grandes maestros del planeta. Cuatro grandes cocineros americanos y un japonés junto con total de 57 profesionales (29 extranjeros) que son en estos momentos los mayores exponentes de la creatividad y de la investigación gastronómica. Entre los participantes:

  • Ferran Adriá, Los conceptos y técnicas de 2005, como la liofilización.
  • Joël Robuchon el gran mito francés (restaurantes La Table y L`Atelier, París), disertará sobre «
  • Martín Berasategui con Nuevos jugos naturales.
  • Andoni Luis Aduriz, del Mugaritz con Diálogos imposibles».
  • Hilario Arbelaitz, de Zuberoa con Royal de foie gras y trufas al Pedro Ximénez, Frutos de mar a los aromas de hinojo y jengibre.
  • Pedro Subijana, de Akelarre disertará sobre Huevas de pimiento, Huevas de huevo. Globo de especias,
  • Isaac Salaberria, de Fagollaga Pescados blancos a baja temperatura. Rodaballo, chipirón, salmonetes… con sus recetas»
  • Juan Mari y Elena Arzak, Los últimos descubrimientos de Arzak.

Los pinchos, las tapas, la tortilla de patatas el aceite de oliva, el chocolate…
Santos no se olvida de la cocina popular. Con los grandes de la cocina de España y de todo el mundo, se celebra también la cocina pujante de bares y barras (Arte y Ensayo de la Mini Cocina): el congreso de Pintxos y Tapas. Se han inscrito 100 bares y se ha hecho una selección previa, que contará con la participación de sólo una docena de establecimientos, que deberán elaborar un total de cinco pinchos ante los congresistas.
El III congreso será el del Chocolate con 228 profesionales que reúnen al mundo de la pastelería y la cocina. Hablarán en profundidad de las creaciones y descubrimientos con el cacao. Mientras que III Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva con diez concursantes deberán crear un plato con aceite de oliva virgen. La tortilla de patatas contará con la participación de 13 cocineros.
Por su parte, la Feria convoca durante cuatro días más de cien expositores se darán cita en el Palacio Kursaal. Este año está previsto que se supere la cifra de 40.000 personas del año pasado. Más información: lomejordelagastronomia.com.
Temas relacionados con el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

Deja un comentario