Premios Lo Mejor de la Gastronomía

27 de noviembre de 2005

«Los españoles deberíamos estar orgullosos de que en España se celebre el mejor congreso de gastronomía del mundo«. Esta frase de Ferrán Adrià quizás sea el mejor premio para el Congreso que lidera García Santos.

Los Premios Lo Mejor de la Gastronomía vienen a representar, con un acertado enfoque, un preciado reconocimiento de las muchas vertientes de la Gastronomía actual y tradicional española.

He aquí algunos de estos premios que ha concedido este año Lo Mejor de la Gastronomía:

  • Quique Dacosta, de El Poblet, de Dénia ha sido el más premiado. Ha recibido tres premios: a la mejor publicación por su libro de investigación sobre los arroces; al plato más bello y a la mejor labor en pro del queso. El primero es una investigación de tres años sobre las distintas clases de arroz desde el punto de vista técnico”. El cocinero de El Poblet, agradece la colaboración que ha tenido en el libro de Santos Ruiz, Lluís Ruiz y Santiago Orts.
  • Mejor bar de pinchos de España: Sagartoki» de Vitoria. Increíbles pinchos, donde la creatividad se da cita con la excelencia. Miren que pinchos: Milhojas de patatas ahumadas con bacalao confitado y espuma de ajoblanco, Lasaña de hongos en texturas con helado de esporas, Bacalao a la brasa con verduras y txapela gelatinosa, Ravioli de huevo frito con patatas deshidratadas y Pirulí de revuelto de hongos. Con estos pinchos seguro que no hacen falta platos principales.
  • Mejor tienda de gastronomía del país: Horno Artesano. Esta empresa ubicada en Navarra se caracteriza por la fabricación tradicional del pan. La masa se elabora de forma artesanal en las propias tiendas, para posteriormente ser horneado. Además del pan reunen una la selección de delicatessen: chocolates, galletas o tartas, hasta jamones y lomos ibéricos, foies y ahumados de excelente calidad, y perlas culinarias como el caviar iraní…
  • III Premio Lo Mejor de la Gastronomía a Joël Robuchon, el distinguido chef parisino («L’Atelier» y el bistrot «La Table»).
  • Cocinero del año: Dani García del restaurante Calima, de Marbella. este maestro ha revolucionado la técnica de tratamiento culinario del aceite. «El aceite tiene muchas posibilidades y una de ellas es cambiar de textura mediante el nitrógeno -afirma-. De este modo, deja de ser un simple elemento de aliño para transformarse en el ingrediente principal».
  • Excelencia de las materias primas: Ca Sento, de Valencia, el restaurante de Raúl Aleixandre.
  • V edición del Concurso Nacional de Cata de Cigarros Montecristo: Manuela Romeralo, sumiller de La Sucursal, el restaurante del IVAM.
  • Mejor tortilla de patatas: Cesi Cabello, del Mesón Patio Martín de Simancas, sem impuso entre los once finalistas del concurso de del congreso.

Seguiremos con estos premios. ¡Enhorabuena a todos!

Deja un comentario