Recetas mexicanas

7 de diciembre de 2005

La mejor cocina del mundo. Hay quienes afirman rotundamente que la cocina mexicana es la más rica y variada del mundo. Lo cierto es que es tan amplia que es difícil abarcarla en su totalidad. Las recetas que se practican en Baja California Norte son diferentes a las de Campeche, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Oxaca, Puebla…

Mi lamento viene por el hecho de que la cocina mexicana sea más conocida hoy en Estados Unidos que en España. Una cocina como la española que en la actualidad lidera, con los Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Santi Santamaría, Arzak y compañía, todo un movimiento de cocina creativa en el ámbito internacional, debería abrirse a la cultura gastronómica de pueblos con los que ha mantenido y mantiene una estrecha relación.

No estoy ni mucho menos que de la noche a la mañana los españolitos empiecen a probar los exquisitos huevos de hormiga (escamoles, el caviar mexicano) y chapulines, gusanos blancos de maguey, etc. Los dejo para cuando visiten los restaurantes de México capital, los Churchill y la Hacienda de Morales. Hay otras muchas recetas que no estaría mal que nos familiarizáramos con ellas.

Mis recetas mexicanas favoritas

De Aguascalientes, me admiran los romeritos, una genial muestra de imaginación con chiles, almendras, muchas especias, tortilla mexicana, nopales, papitas, tortitas de camarón etc. etc. De la Baja Califormia Norte, las Calabacitas con elotes, los elotes hacen referencia a la mazorca tierna de maíz, cuyos granos se comen cocidos o asados. De la Baja California Sur me encanta un Postre de Guayaba con perones (el perón es una clase de manzano), todo esto renunciando a hablar de los famosos Camarones rancheros.

Recetas imaginativas y creativas de cientos de años

De Campeche me sorprendió la Crema de Jaiba; la jaiba es una especie de cangrejo cuya pulpa se mezcla con caldo de camarón, crema agria, puré de tomate, cebolla… De Coahuila me gusta su asado típico, el asado de Coahuila, se trata de una asado de pierna de cerdo (puerco) cortada en trocitos con chiles, jitomates, especias, cáscara de naranja, etc. De Colima, he de expresar mis respetos por el Pato al pipián, a base de rabos de cebolla, mucho tomate verde, chiles serranos, se le añaden cosas como queso de Oxaca, la taza de grasa del pato, cilantro, lechuga, pepita molida, etc.

Todavía no he llegado a Chiapas y pensaba acabar esta primera «entrega» concluyendo en «Distrito Federal». No quiero hacerlo demasiado largo.

Prometo que pronto retomaré las recetas mexicanas sin dejar Veracruz, Yucatán…

Temas relacionados con recetas mexicanas

5 Comentarios to “Recetas mexicanas”

  1. Anónimo dice:

    Lo cortés nunca debe quitar lo valiente: la maravilla de la gastronomía se aprecia con el corazón, nunca con las fronteras o las patrias: deleitate con lo bueno allá donde esté…lo demás es politica y la politica aplicada a la comida es solo hambre.

  2. sí, quizás la mezcla no funciona bien ¿o sí? …que se lo pregunten a los franceses.

  3. Anónimo dice:

    estado mas gastronomia?

  4. Anónimo dice:

    disculpa el postre de guayaba como es?

  5. Anónimo dice:

    Se me antoja tooooodo,…. !!.. Buenas las recetas!!… Espero ver mas pronto

Deja un comentario