Pizzas argentinas

16 de enero de 2006

De entrada les voy a sacar de dudas. Son mejores que las italianas. Es de justicia decirlo con rotundidad. Lo digo ahora que Argentina no pasa por uno de sus buenos momentos, aunque todo señala que es un país renace nuevamente con futuro.

Soy un buen comedor de pizzas. No me da vergüenza confesarlo. Por el año 1988 que tuve que estar una buena temporada en Estados Unidos comí pizzas en el este, oeste y centro. Pese a la fama de las pizzas de Nueva York, ldescubrí que las gruesas de Chicago son infinitamente superiores y las tuve algún tiempo entre mis favoritas. Con los años y los buenos amigos me di cuenta que la pizza insuperable era la argentina. Incluso, tras comerlas asiduamente en Italia, sigo pensando lo mismo: las mejores pizzas son las argentinas.

Argentina: las mejores pizzas del mundo

Las pizzerías de Buenos Aires que todavía guardan tradición son un tesoro. Una de las mejores es, en la Boca, «Pizzería Banchero», el auténtico creador de la «fugazza con queso» que es una masa con cebolla encima y queso dentro, que para muchos es la mejor pizza de Buenos Aires. Por cierto. tras derroteros que vienen al caso con el tema que sigue, la que era la pizzería más antigua del Barrio, volvió abrir sus puertas, totalmente remodelada y atendida nuevamente por su primitivo dueño el Sr.Tito Banchero.

En justicia otro un invento argentino muy notable en materia de pizzas se denomina «fainá. Que es una masa finita de harina de garbanzos con la que se acompaña la pizza de muzzarella (salsa de tomates y muzzarella arriba). Esta forma muy original de comer la pizza muzzarella -a la que los gringos de norte (como dicen los argentinos) llaman «Pizza Margarita»- es sencillamente soberbia.

Las Pizzas argentinas o pisas»

La pizza argentina tiene sus antecedentes en la gran comunidad italiana que emigra a este país. Este factor contribuye al desarrollo de una gran cantidad de platos de origen italiano. Sin embargo, estas especialidades son rápidamente transformadas y muy adaptadas al país. De hecho las pizzas argentinas, comúnmente pronunciadas pisas, difieren bastante de las italianas.

Aparte de las citadas pizzas típicamente argentinas y muy populares son la «pizza canchera», la «pizza rellena», «la pizza por metro», la «pizza a la parrilla», etc. Según se señala, la pizza argentina derivaría de la cocina napolitana mientras que la «fugaza argentina» estaría asociada a la focaccia genovesa, pero es bastante diferente la preparación argentina de la italiana, más aún, la «fugaza con queso».

Hay tradiciones populares que se van perdiendo. Hace unas décadas los argentinos solían pedir pidiera en las pizzerías del país un «combo» de «moscato pizza y fainá«, que no es otra cosa que un vaso grande de vino moscatel dulce que se acompañaba de dos porciones sobrepuestas, la inferior de pizza y la superior de fainá.

Pizzas argentinas: «denominación de origen» en peligro de extinción

El peligro está en todas esas pizzerias modernas que con mucho adorno, y regalos de todo tipo te hacen una pizza finita que un buen amigo argentino llama despectivamente «biscocho con queso» aunque la llamen pizza a la piedra. La verdadera pizza de las tradicionales es la pizza a media masa o sea no tan finita. Esa es la tradición argentina que sería una pena perder.

Las pizzas tradicionales se ven acosadas por las Pizza Hot y demás que son de cartón y renuncian al «secreto» de buena masa, justa en su grueso y cocción y la calidad de la muzzarella.

Hoy la pizza es un producto de consumo masivo y de fácil solución para el hogar. Por eso han salido y proliferado los delivery (En España las pizzas a domicilio) que sobre todo los domingos por la noche parecen hormigas por la ciudad a base de establecimiento que proliferan y que con un horno y cualquier cosa venden pizza.

En homenaje a nuestro ilustre y buen amigo argentino Don Luis Barry.

10 Comentarios to “Pizzas argentinas”

  1. Anónimo dice:

    Yo también he comido pizzas en otros países, especialmente Centroamérica y Usa, y concuerdo plenamente con el señor. Sin embargo, sería prudente hacer justicia y no dejar de mencionar a Guerrín, y muy especialmente, (todos de pié y a quitarse el sombrero), LAS CUARTETAS. (Sí, con mayúsculas) 😀

  2. Anónimo dice:

    ESTIMADOS SEÑORES DE EURORESIDENTES, SOY PRODUCTOR EJECUTIVO DE LA REVISTA "MENU GOURMAND", EN ROSARIO, SANTA FE , ARGENTINA, ME GUSTARIA TENER ALGUN INTERCAMBIO CON VOSOTROS.LES ENVIARIA UN EJEMPLAR PODRIAN UDS.CONTACTARME CON ALGUNA EMPRESA PARA PUBLICITAR AQUI O CUALQUIER OTRA POSIBILIDAD YA QUE ME ENCANTO LA PAGINA. NUESTRA PUBLICACION TRATA TEMAS ATEMPORALES:ES UNA GUIA DEL BON VIVANT, Y VA DIRIGIDA A UN TARGET ABC1 GENTE CON PODER ADQUISITIVO Y QUE GUSTA DE LOS PLACERES DE LA VIDA.QUEDO A LA ESPERA DE NOVEDADES. CORDIALMENTE.
    ROBERTO PAZOS (EMAIL; revistamenugourmand@arnet.com.ar

  3. Vivo en la Argentina, pero
    he vivido en varias ciudades del mundo, New York, Miami, Caracas, Bogota, etc y coincido con que la mejor es la argentina.
    Tambien considero que las "novedades"de las pizzas de moda deterioran la esencia…
    pero es como todo…
    aguante la Faina carajo!
    Y felicitaciones por tan buen blog

  4. Harry (el limpio) dice:

    hola me Lllamo harry Yahalom oriundo de argentina y recido hace mas de 15 anos in Israel y estoy de acuerdo con el hecho de que la mejor pizza es la argentina, y se han olvidado de mencionar al trevol, ferreiro, eImperio (que actualmente el ex pizzaiollo abrio su propia pizzzeria angelito y hace marabillas culinarias, yo me dedico a la pizza aca en israel y e inventado el Spaguetti surprice que es una pizza rellena con spaguetti , son dos comidas en una donde el spaguetti sale gratinado y cremoso, si vienen por estos pagos mi mail es Yahalomim@shamir.org.il
    Saludos a los apacionados de la pizzas
    Harry (el limpio)

  5. Anónimo dice:

    Tengo 70 pirulos. Recuerdo a Las Cuartetas cuando habia cola que doblaba por Esmeralda. Las pizzerias son sus dueños y se murieron caso todos los pizzeros de corazon. Ahora priva el negocio y Las Cuartetas, Guerrin, in Pun, Tin, Banchero, Angelin y muchas otras no son ni la sombra de lo que fueron. Se salvan todavia, El Fortin (Jonte y Lope de Vega),Napoles (Corrientes y Serrano)y algunas pocas otras.

  6. Anónimo dice:

    Soy el jovato de los 71. Olvide decir que la mejor faina de mi vida la comi en Italia. Estaba caminando desde la estacion de tren de Pisa (parece cargada) hacia la torre inclinada para ver como es y en la mitad de camino se me ocurre entrar en una pequeña pizzeria para curiosear. Soy de los que se animan a opinar de la pizza con solo verla de atras del vidrio y seguro que no me equivoco. Alli mi sorpresa fue enorme cuando habia una faina recien sacada del horno con una facha impresionante que me puso de la nuca. Me sirvieron una porcion equivalente a tres de la argentina. Estaba calentita y juro que nunca comi faina mejor en toda mi vida. Despues recorde que la faina es originalmente de Genova, cerca de ahi…Salud pizzeros.

  7. Anónimo dice:

    Ahora ya cumpli 71. Acabo de viajar por Italia y en verdad no hay con que darle a la pizza argentina. La de Pizzarito en Roma es un panqueque con tomate y muzza y la cobran a precio de oro. En Baires esta muy buena como siempre El Palacio de la calle Corrientes y una de Belgrano que se llama Almacen de Pizzas. El Fortin cayo un poco (ya no estan mas los viejos), Napoles sigue bien. Para olvidar: Guerrin, Pin Pun, Las Cuartetas y muchas otras.
    Ah…muchachos…la codicia….

  8. Anónimo dice:

    Recuerdo una vez que tuve la oportunidad de regresar a Argentina visitamos el carnaval entrerriano de Gualeguaychù, grande fue la sorpresa cuando pasamos por un pequeño reducto llamado Domino pizza, nos llamo la atencion el calzone artesanal que elaboraban ( por su tamaño)Fue realmente gratificante pedir una grande de muzza que para mi fue verdaderamente INSUPERABLE!!!!

  9. Talanca dice:

    Perdón por la aclaración pero la fainá no es un invento argentino.
    La fainá ("farinata" pero dicho en xeneize) es originaria de Génova.
    Existe inclusive una discusión sobre si es originaria de Génova (Italia) o de Niza (Francia) donde la llaman "socca" y la consideran una especialidad autóctona.
    Yo me inclino por pensar que es genovesa, pero no deja de llamarme la atención (soy nacido y criado en la Argentina, pero hace muchos años vivo en Barcelona) que la fainá no se haya popularizado más en Europa, aunque más no fuese en la cuenca mediterránea. Acá en Barcelona sólo se puede conseguir en pizzerías argentinas (yo voy a "La Pizza del Borne"). Una vez entré a un restaurante genovés a preguntar si estaba en el menú, y el dueño me dijo que si la hacía no la iba a pedir nadie, y creo que tenía razón.
    Un saludo, M.

  10. Anónimo dice:

    lA MEJOR PIZZA DEL CARNAVAL DEL PAIS , SIN DUDA ESTA EN DOMINO PIZZA DE LA CALLE ROCAMORA 310 O SEA LA CALLE DE LAS PALMERAS. NO PIDAS LUJOS YA QUE ES UN PEQUEÑO LUGAR DONDE TE TENES QUE ETENDER SOLO CON TODO DESCARTABLE. LA CALIDAD ES 10 PUNTOS , EL SERVICIO AGIL, Y LA ATENCION : SI EL PIZZERO ESTA DE BUEN HUMOR ES 10 PUNTOS , AHORA SI ESTA DE MAL HUMOR…COME Y ANDATE JA

Deja un comentario