Nuevos libros sobre El Bulli

25 de junio de 2007

Dos nuevos libros sobre El Bulli, vienen a acentuar la Bullimania que existe en todo el mundo en torno a este mítico restaurante. El Casino de Madrid, sede de la cocina que rige uno de los discípulos de Ferrán Adrià, Paco Roncero, acogió la presentación de estas dos nuevas obras que a continuación presentamos.

Fotos de un día en el Bulli

«Un día en el Bulli» es un libro nuevo sobre el mítico Restaurante el Bulli de Ferrán Adrià. Muchos meses de trabajo -casi dos años- arrojan un resultado de 316 páginas, con 1.2000 fotografías de Maribel R. Erenchun y textos de Marta Méndez Blaya.

El atractivo del libro, aparte del indudable acierto de sus fotografías es también una aproximación al lado más humano de Ferran Adrià.

Este libro es en realidad un proyecto del propio Ferrán Adriá, a raíz de la actualización de la web del Bulli, y como medio de acercar a los internautas a la actividad que se desplega en el restaurante durante un día por todo el equipo del Bulli.

El propio Ferrán lo explica con estas palabras:

«Quería mostrar la parte humana de «elBulli», un equipo increíble, de gente apasionada por lo que hace y feliz, porque el día que dejemos de ser felices, cerraremos».

Otra historia de «El Bulli»
«El Bulli desde dentro. Biografía de un restaurante» es un segundo libro del periodista Xavier Moret, ganador del Premio Sent Soví de Literatura gastronómica 2006 y que actualmente trabaja en El Periódico de Catalunya, constituye de hecho una historia del Bulli.

El segundo libro de Moret, en palabras de Adrià:

«es un libro en el que se cuenta cómo, al principio, en «elBulli» no llegábamos a pagar las nóminas del personal». «Se explica lo que es «elBulli» con anécdotas»,

En «elBulli desde dentro. Biografía de un restaurante» es casi una historia del Bulli desde 1961: Según , se cuenta cómo el restaurante despegó con Adrià y su progreso hasta llegar a ser «el mejor restaurante del mundo». Hoy «Ferran Adrià hace cocina experimental, busca más allá», dijo Moret.

Un dato poco conocido es el significado de nombre del «Bulli» que en una región alemana significa la palabra «niños». En el libro hay otros muchos datos curiosos y no muy conocidos de la historia del Bulli y de los comienzos de Ferrán Adriá.

Un comentario to “Nuevos libros sobre El Bulli”

  1. Rolando dice:

    lei ambos libros, y en el primero,un dia en el bulli, la experiencia de abrir el libro, fue incrible, estuve mentalmente viviendo el mundo que rodea e este mitico equipo,el 2do la biografia,esta muy bien escrita, rapida, coherente,en sintesis ambos un aporte a la gastronomia mundial, que es el fiel reflejo, de lo que hoy es el bulli en el mundo, cambiaron todo no me quiero refrir solo a la comida, si no a la forma de ver el mundo, gracias y espero recibir tambien algun comentario, soy chileno,y cocinero de toro y alma…………..adeu

Deja un comentario