Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

22 de julio de 2007

En 2005 señalábamos en este blog que la saludable dieta mediterránea debería ser uno de los objetivos del Gobierno y de la Ministra de Sanidad. No complace saber que hasta la propia Unión Europea va avalar la iniciativa del gobierno español de convertir a la Dieta mediterránea en Patrimonio de la Humanidad. Francia, Italia, Grecia y Portugal se unieron rápidamente a propuesta española, algo que en teoría debe redundar en beneficio de los productos de la cuenca mediterránea y que ha contado con la elaboración de un amplio expediente elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea.

Dieta mediterránea y la salud
La mayor parte de las investigaciones modernas que se llevan a cabo en materia de alimentación y salud vienen a incidir en los amplios beneficios que reporta la dieta mediterránea. esto es, una alimentación basada en el aceite de oliva, pan y derivados de los cereales, frutas, verduras, legumbres, pescados, frutos secos, huevos y productos lácteos. El concepto de «dieta mediterránea» fue definido en los sesenta por el prestigioso profesor Ancel Keys quien parcticó junto con su esposa la teoría y práctica de la dieta (Keys murió en 2004 dos meses antes de cumplir los 101 años de edad).
Keys investigó la relación entre hábitos de alimentación y enfermedades cardiovasculares, poniendo de relieve que las afecciones eran menores en aquellos países en los que predominaban los componentes de la dieta mediterránea.

Publicado en euroresidentes sobre la dieta mediterránea:

2 Comentarios to “Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad”

  1. Salta dice:

    Hace unos dos o 3 años se intentó hacer patrimonio de la humanidad a la cocina mexicana, sin fortuna…

  2. Anónimo dice:

    auque la comida mexicana es muy buena en sabor esta claro que la dieta mediterranea es mas saludable

Deja un comentario