Los mejores sitios para recoger setas

6 de septiembre de 2013

Tradición y calidad en la recogida de setas

Ya estamos entrando en septiembre y con ello empezamos a despedir el verano y empieza la estación más romántica del año, el otoño. En España el otoño se relaciona estrechamente con las recogidas de setas, rutas micológicas y excursiones únicas y con mucho encanto entre las zonas verdes y húmedas de los bosques españoles.

La micología es una ciencia que ha ido explorando durante año su espacio en la gastronomía y alta cocina española. Tanto ha sido así que grandes maestros y chefs de nuestra geografía han elaborado cartas exclusivas con hongos y setas de cada lugar, combinados con pescados y carnes propias de la época del año y deleitando a los paladares con la mejor de las elaboraciones.

Pero… si queremos disfrutas de los mejores hongos y setas de España… ¿dónde tenemos que ir? Aunque se encuentran setas en casi cualquier lugar de España hay zonas dónde la meteorología y accidentes geográficos han hecho que la riqueza en especies y diversidad de hongos y setas sea única. Las zonas del norte e interior de la Península son las más ricas en hongos y setas.

  • En Castilla – León se encuentra el Centro Micológico de Navaleno dónde cada año organizan evento en torno al mundo micológico y hacen rutas cada fin de semana para disfrutar y conocer más de las setas que se encuentran durante las excursiones. Los bosques de la zona que se recorren en las rutas de setas son: Bosque de San Leonardo y Bosque de Navaleno. 
  • En Castilla La Mancha, concretamente en Albacete se alberga el Museo Micológico La Casa del Níscalo dónde se puede disfrutar de una exposición y visita interactiva – guiada de esta familia de hongos.
  • Aragón se caracteriza en este aspecto por la riqueza y la gran oferta de rutas micológicas. En El Valle del Pirineo, En el Parque Natural de Moncayo, y Zona de Prepirineo se organizan numerosas recogidas de setas y muchas excursiones para explorar y descubrir los paisajes, hábitat y variedad se setas. También en el Valle del Echo en Huesca o en la Selva de Oza, Valle de Tena y Benasque hay muchísimos recorridos preparados y planificados para conocer mundo y adentrarnos en el mundo de la recolección de setas. 
  • La Rioja tiene centros micológicos entre los que se encuentra Torre en Carmeros, Munilla, Aguilar del Rio Alhama…
  • Zamora también cuenta con su propio rincón y museo micológico dónde se hay información de más de 200 especies de hongos del país y, se dice que es el museo más importante de España en este sector.
  • En Málaga, parque Natural Sierra de la Nieves es de los bosques más ricos en setas, llegando a esconder más de 400 especies diferentes de hongos. 
Y, si buscamos información para escaparnos y disfrutar de una salida rural, respirar aire puro, disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza siempre podemos recurrir a la información de la Sociedad Micológica de Madrid dónde podemos ver todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de las setas en Madrid y, entrando en los espacios de información turística de estos municipios y ciudades españolas también podemos saber más de este mundo natural que cada año nos sorprende con especies, recolectas especiales, paisajes únicos…
Disfrutamos de las lluvias de otoño esperando con entusiasmo la llevada de las primeras setas para disfrutar de recetas con hongos y setas y saborear el paraíso micológico en cada elaboración. ¡Bienvenido Otoño! 
Enlaces relacionados con Los mejores sitios para recoger setas:

3 Comentarios to “Los mejores sitios para recoger setas”

  1. Buenos días,

    Muchas gracias. Nos alegra que os haya resultado interesante. Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  2. Compartimos esta interesante información en nuestro Twitter, muchas gracias!!

  3. Anónimo dice:

    Vaya, en Catalunya no hay setas…

Deja un comentario