Manzanas rojas de Benejama

29 de marzo de 2008

La manzana es uno de los frutos más saludables, lo que sucede es que es difícil encontrar buenas manzanas como las de antaño, con auténtico sabor a maznana, crujientes y deliciosas. No obstante, no pierdan la esperanza, la manza roja de Benejama (Beneixama), un pueblo alicantino del interior en cuyo término municipal está prácticamente desaparecida, es uno de los sabores que con su reencuentro se revive el mejor recuerdo del paladar.

Alicante es una tierra milagrosa donde la naturaleza da nísperos, dátiles, el mar surte de la gamba roja de denia y los hombres hacen turrones y helados. Las amas de casa hacen los mejores arroces de España. Por si faltara poco, también tienen al mejor chocolatero del mundo (Paco Torreblanca). Y tenemos que sumar algo más: las manzanas rojas de Benejama.

En epocas pasadas, en los campos de Beneixama se llegó a cultivar una variedad de manzana que daría lugar a una especie de denominación de origen: la «manzana roja de Beneixama» hoy se cultiva en Villena y sitios limítrofes.

La manzana roja de Beneixama es de fruto pequeña, dura, con una mezcla de color rojo morado y verdoso, de sabor inigualable, un dulzor de manzana que recuerda al de las mejores manzanas que has comido en toda tu vida. Las manzanas rojas de Benejama son como los tomates raf, una revelación, un giño a la vuelta de los sabores naturales de siempre.

Quizás su aspecto, pequeño y menos aparente, no permita una comercialización muy extendida. De hecho es difícil encontrarla más allá de los mercados locales, pero si la encuentran, les aseguro que merecerán la pena.

Temas relacionados con las manzanas rojas de Benejama:

Deja un comentario