¿Por qué cierra El Bulli?

27 de enero de 2010


Hay casi todos los diarios del mundo se hacen eco de la noticia. La popularidad de EL BULLI a nivel mundial, su liderazgo -paralelo lógicamente al de Ferrán Adrià– lo convierte es una noticia realmente sobresaliente y destacada, pero también por lo inesperada y chocante en la lógica de los negocios y el éxito… ¿Cómo puede cerrar una empresa, un restaurante que está en el zenit de su éxito más espectacular? ¿Por qué pensar en cerrar si tiene garantizada la demanda durante años?

De entrada, quizás convendría destacar que lo que explica el liderazgo mundial del Bulli o de Ferrán Adrià es quizás su capacidad para hacer lo que nadie o casi nadie es capaz de hacer. Ya fue una killer idea, cerrar seis meses para investigar, o introducir técnicas absolutamente revolucionarias en la cocina actual. Y ahora, a sorprender nuevamente…
De entrada, ya hay un logro brillante: Ferrán Adrià ha conseguido un impacto mediático mundial equiparable casi al de Obama (de hecho ambas noticias compiten ayer y hoy en protagonismo en algunos diarios). Pero ¿y el coste de mediático de no estar activo durante dos años?
Cuatro razones por las que el Bulli (versus «Ferrán Adrià style») podría cerrar
  1. El Bulli ha engendrado en estos últimos años algo más que un restaurante. Ha demostrado ser un LAB, un laboratorio mundial de creatividad e innovación culinaria, capaz de revolucionar su sector en todos los países de referencia. Quizás Ferrán ha ponderado este rol mucho más que el efecto escaparate (también importantísimo en el Bulli). Quizás el Bulli aspire -tras dos años de cierre e investigación-, ha convertirse en un lab, un laboratorio culinario de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) a nivel mundial.
  2. La necesidad de una gran golpe de efecto para seguir liderando el escenario mundial. Un golpe de efecto que además le permita retener credibilidad internacional conseguida. Los intereses y poderes que se mueven en la industria de la restauración no les interesa un liderazgo tan fuerte como el de Adrià. El fenómeno Ferrán Adrià se les ha escapado de las manos… anda solo. Adrià está por encima del Michelín, los cocineros franceses o las industrias terciarias de tecnología anglosajonas. ¡¡Hasta Harvard le abre las puertas!!.
  3. Muy unido a las anteriores razones, están los ciclos en la cocina. Un Juan Marí Arzak, podría describirlos bien desde Paul Bocouse hasta nuestros días. Ferrán ha querido adelantarse él a cerrar el ciclo (antes de que otros se lo cierren: críticos, colegas…) e intentar ser el inventor de uno nuevo. Esto le situaría en una extensión de liderazgo que nadie ha gozado jamás en extensión de tiempo e intensidad.
  4. La velocidad de los cambios. En la misma línea, ser innovador en la era de la globalización, el conocimiento e Internet (compartiendo universalmente conocimientos) se hace extremadamente difícil… Hay que reinventarse continuamente… Y El Bulli (o Ferrán Adrià) quizás ha tomado la valiente iniciativa de reinventarse…
  5. Nuestro amigos de Facebook han señalado algo importante ¿y las razones personales? ¿y la presión mediática…? Al fin y al cabo Ferrán es humano…
¿Alguién sabe más razones u otras razones?
¿Por qué cierra el Bulli? – Enlaces relacionados:

6 Comentarios to “¿Por qué cierra El Bulli?”

  1. quillo dice:

    Creo que es una postura muy valiente, ya lo dijo hace unos meses en una entrevista, no sabia hacia donde terminaría el Bulli, al margen de las razones personales, creo que él y solo el sabe porque lo cierra. Lo que si tengo claro es que tien claro hacia donde debe ir, seguramente tenga en mente otra revolución culinaria que en el concepto actual del Bulli no tiene cabida. Tendremos que esperar.

  2. GERRER1277@HOTMAIL.COM dice:

    YO CREO ESTA ES UNA SITUACION, QUE SE AZEMEJA A LA CORONA DE UN BOXEADOR QUE LLEGA A LA CUSPIDE, NECESITA RETIRARSE CON HONORES, Y NO ESPERAR A QUE UN NUEVO TALENTO LO DESPLAZE, Y MAS AUN CUANDO RESTAURANTES COMO SOMA Y OTRAS HAN IGUALADO Y HASTA SUPERADO AL BULLI EN CIERTO MOMENTO, PARTICULARMENTE Y COMO COCINERO CONSIDERO QUE ADRIAN SABE HACIA A DONDE VA LA COCINA MOLECULAR, YA IMPACTO FASCINO PERO TAMBIEN ESA FILOSOFIA DE PAGAR A ,LOS COCINEROS QUE LABORAN EN ESA COCINA, HA HECHO QUE SE CUELEN SUS IDEAS POR TODO EL MUNDO Y ADRIAN TAMPOCO ES QUE SEA EXTRATERRESTRE EN ALGUN MOMENTO ALGUIEN LO VA SUPERAR Y COMO EJEMPLO ESTA EL MISMO AMADOR!!!! SOLO UNA ESTRATEGIA PARA TERMINAR COMO UNO MAS DEL MONTON!!!!!!!!!!!!

  3. Jorge dice:

    Anónimo, el problema es que estás haciendo circular algo incoherente y sin sentido, espero que seas cocinero y si lo eres al menos ten la decencia de dar la cara y si necesitas explicaciones te las podremos resolver los profesionales del sector. Para tu información, esta noticia y proyecto tienen más de 10 años de vida y por fín se va a hacer realidad. Pero ya te digo, hay que dar la cara, haber si tu lo haces, que desde el anonimato es muy facil esconderse.

  4. Anónimo dice:

    Una vergüenza, con lo bien que viven, siempre en reuniones,presentaciones, concursos, ferias, etc. ¿Cuándo están al pie del cañon, en los fogones?.

  5. Anónimo dice:

    ¿porqué cierra El BULLI?

    490 millones de euros para "I+D+I " en cocina….. hacer circular esto para que se entere toda España

    Qué calladito se lo tenían ¡! Ninguna mención de la subvención en tantas entrevistas a la prensa …

    He recibido esto y alucino… Siete millones de euros para siete cocineros.

    No está mal. A millón por cucharón.

    Inconcebible, si no lo leo en el BOE http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/31/pdfs/BOE-A-2009-17246.pdf, no lo creo.

    No puede ser, y menos en estos años de crisis -por mucho que el Gobierno necesite los votos del PNV- que se regalen 7.000.000 EUR (1.164.800.000) Ptas) a unos POBRECITOS (Arzac,Arguiñano, Subijana, Berasategui, etc) cocineros vascos y Mondragón Unibertsitatea, todos ellos socios fundadores de "Basque Culinary Center Fundazioa" a través de un Real Decreto para justificar lo injustificable.

  6. Anónimo dice:

    1.- El Basque Culinary Center no es el Bulli, ni es de Ferrán Adriá.

    Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

    Adriá ni siquiera aparece en el BOE entre los fundadores.

    2.- La subvención es de 7 millones.

    Los 490 millones es el dinero de TODO el "Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo" del año 2009.

Deja un comentario