La Tomatina

29 de agosto de 2012

La Tomatina de Buñol lanzará este año más de 120 000 tomates

La Tomatina es una fiesta típica y originaria de un pueblo valenciano, Buñol que hace homenaje al tomate y se festeja lanzando kilos y kilos de tomates entre los participantes. Desde 1945 cuando unos unos jóvenes se encontraban en la plaza del pueblo y una disputa este varios paseantes dio lugar a que, de los puestos de verdura que había en las calles se lanzasen tomates y otros vegetales hasta que la policia detuvo el altercado. Así, al año siguiente y de forma más que voluntaria el acto fue repetido por los jóvenes igualmente un último miércoles de agosto. Durante los años 50 y dada la situación política y social que atravesaba España, la Tomatina se prohibió y no fue hasta 1957 cuando una manifestación hizo que esta «costumbre o tradición» volviese a las calles de Buñol.

La Tomatina de Buñol es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que la Secreataria General de Turismo declaró esta fiesta con este galardón en el año 2002. Cada año son más los que participan, visitan o se trasladan a Buñol para disfrutar de este evento que, desde que en el año 1983 TVE retransmitiese la Tomatina este pueblo ha ido recibiendo más visitantes.

La fiesta de la Tomatina comienza la noche anterior, en el recinto ferial, donde los chiringuitos abren sus puertas ofreciendo lo mejor de la cocina valenciana en torno a la música y la alegría. Tras el amanecer con algo de resaca los participantes y visitantes se preparan. A las 9:00 de la mañana es un clásico desayunar bollos que el ayuntamiento reparte por el Buñol. En torno a las 10:00 de la mañana se alza el «palo de jabón», un palo muy alto embadurnado en jabón con un jamón en la parte más alta, hasta que alguien no consiga el jamón la fiesta no comienza.

Y, alrededor de las 11:00 de la mañana suena la carcasa que anuncia que la fiesta ha empezado. Miles de participantes comienzan a pisar tomates y lanzarlos sin tregua alguna sobre el resto de personas que hay abarrotadas en la plaza y calles de Buñol. Tras el recorrido de los camiones, el sonar de las bocinas y el sonido de los participantes y visitantes de fondo… llega la retirada, donde todos los vecinos sacan a las puertas sus mangueras para ayudar a los que han participado a retirar todo el tomate que llevan encima.

Pero como toda fiesta popular la gastronomía vienen acompañándola y llega la hora de comer y los restaurantes de Buñol ofrecen a los turistas menús especiales del Día de la Tomatina de Buñol. Entre los bares y restaurantes más típicos se encuentran:

  • Restaurante Posada Venta Pilar, que el precio oscila entre los 12 y 30 euros por persona, según el tipo de menú y ofrecen paellas y arroces y cocina tradicional, cocina valenciana. 
  • Restaurante  La Pizzería es especialista en pizzas, por 6€ comes una deliciosa pizza pero también ofrece la posibilidad de las tapas, con un carta de entrantes como las puntillas o las patatas bravas. 
  • Restaurante Condes de Buñol está en la Avenida Blasco Ibánez y ofrece menú del día desde 8 – 10€ y se pueden degustar los mejores platos de la gastronomía popular valenciana. 
  • Restaurante Acacia es especialista en paellas y arroces a la leña, clásicas recetas valencianas
  • Restaurante Fuentes Castillo es especialista en carnes a la brasa y unos suculentos entrantes en la avenida Blasco Ibánez

Enlaces relacionados con La Tomatina:

Deja un comentario