Omega-3 podría servir como predíctor de riesgo de suicidio

6 de junio de 2006

Un estudio publicado en la edición de este mes de The American Journal of Psychiatry afirma que el Omega-3 podría servir como predíctor de riesgo de suicidio. Los autores del estudio son M. Elizabeth Sublette, M.D., Ph.D., Joseph R. Hibbeln, M.D., Hanga Galfalvy, Ph.D., Maria A. Oquendo, M.D. y J. John Mann, Ph.D.

OBJETIVO: Unos niveles bajos de ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado, e índices elevados de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 están relacionados con la depresión grave y, posiblemente, también con el comportamiento suicida. La predicción del riesgo de futuros comportamientos suicidas por medio de los niveles de ácidos grasos esenciales merece un estudio.

MÉTODO: Se midieron los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en plasma y fosfolípidos de 33 sujetos deprimidos sin medicar, a los que se les ha hecho un seguimiento por intento de suicidio durante un período de 2 años. Un análisis de supervivencia examinó la relación existente entre los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en plasma y el resultado patológico.

RESULTADOS: Siete de los sujetos intentaron suicidarse durante el seguimiento. Un bajo porcentaje de ácido docosahexaenoico con respecto al total de ácidos grasos poliinsaturados en plasma y unos índices elevados de omega-6 y omega-3 predijeron los intentos de suicidio. CONCLUSIONES: Un bajo porcentaje de ácido docosahexaenoico y bajas proporciones de omega-3 en el perfil de lípidos predijeron riesgo de comportamiento suicida entre los pacientes con depresión durante el período de 2 años.

En caso de confirmarse, este hallazgo tendría consecuencias en la neurobiología del suicidio y la reducción del riesgo de suicidio.
Fuente: Psychiatry Online

Deja un comentario