Beneficios del ácido fólico

14 de junio de 2006

El ácido fólico puede ayudar a prevenir el cáncer de garganta

Según un artículo publicado el 12 de junio de 2006 en la versión en línea de NewScientist, el consumo de suplementos de ácido fólico podría ayudar a reducir la magnitud de las lesiones precancerosas en la laringe, o incluso protegernos frente a ellas.

Los fumadores, especialmente propensos a este tipo de lesiones, se podrían beneficiar tomando ácido fólico como medida preventiva, afirma Giovanni Almadori, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma (Italia).

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, se encuentra en las hortalizas de hoja. En EEUU y otros países se añade a la harina evitar malformaciones congénitas en los fetos. Es necesario para la replicación de ADN e investigaciones recientes sugieren también que ayuda a prevenir cambios en el ADN que podrían derivar en un cáncer.

Almadori y sus colegas estudiaron a personas con lesiones precancerosas de la laringe. Estas lesiones se desarrollan en un 5 ó 10% de las personas que fuman en exceso y pueden desembocar en un cáncer si no se tratan.

Los pacientes tomaron dosis de 5mg de ácido fólico tres veces al día durante seis meses. Además, se comprometieron a dejar de fumar mientras durase del estudio. De las 43 personas tratadas, 31 experimentaron una reducción del 50% (e incluso mayor) en la magnitud de las lesiones, y las 12 restantes presentaban rastro alguno de las lesiones originales.

Sin embargo, otros expertos advierten que, en fases posteriores de la enfermedad, grandes dosis de ácido fólico podrían acelerar el crecimiento de las células cancerosas, pudiendo impulsar el desarrollo del cáncer en personas que no saben que lo tienen.

Los nutricionistas advierten, a su vez, que el estudio ha sido pequeño y que se ha estudiado a los participantes durante poco tiempo, por lo que serán necesarias más investigaciones al respecto. Añaden también que, el hecho de que los participantes dejaran de fumar, podría haber impulsado la regresión de sus lesiones.

El equipo de Almadori planea realizar, a continuación, una investigación más amplia con el fin de reunir más pruebas acerca el efecto del ácido fólico en las lesiones de laringe.

Fuente: New Scientist

Journal reference: Cancer (DOI: 10.1002/cncr.22003)

Deja un comentario