Alimentación para evitar alergias en los niños

2 de septiembre de 2006

Los alergólogos ofrecen unas pautas alimenticias para bebés

Según un artículo publicado el 8 de agosto de 2006 en CNN.com, un grupo de alergólogos afirma que los padres pueden ayudar a prevenir alergias alimentarias retrasando la introducción de determinados alimentos en la dieta del niño y alimentando al niño exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes de vida.

Según el Dr. Alessandro Fiocchi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), y sus colegas del Comité de Reacciones Adversas a Alimentos del American College of Allergy, Asthma and Immunology, evitar la leche y los productos lácteos en esta etapa puede ayudar a los bebés con riesgo de alergia alimentaria, pero no hay pautas probadas acerca de cuándo se deberían introducir otros alimentos ni de cuándo deberían los niños empezar a tomar alimentos sólidos.

Para llenar este vacío, Fiocchi y su equipo estudiaron la literatura científica existente y desarrollaron un mensaje coherente. “Los pediatras y alergólogos deberían personalizar con cuidado la introducción de sólidos en la dieta de cada niño”, comentan Fiocchi y sus colegas en el ejemplar de julio de Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Según los investigadores, aparte de la leche materna no se debería dar ningún alimento adicional al niño hasta que cumpla seis meses, ni siquiera los preparados basados en la leche de vaca. La introducción de alimentos sólidos en la dieta del niño durante los primeros cuatro meses de vida se ha asociado con un incremento en el riesgo de alergias hasta los 10 años de edad.

Añaden también que los alimentos se deberían introducir de uno en uno y en pequeñas cantidades, y que no se deberían dar alimentos mezclados al niño a menos que se sepa con seguridad que no es alérgico a ninguno de los componentes.

Por último, los investigadores señalan que una vez calculado el riesgo de alergia del niño basándose en su historial familiar, a los 12 meses se pueden ir introduciendo en su dieta productos lácteos y a los 24 meses huevos de gallina, mientras que se debería esperar al menos hasta los 36 meses para introducir alimentos como cacahuetes, anacardos, nueces, pescado o marisco.

Fuente: CNN

Artículos relacionados con alergias:
Alimentos para paliar las alergias de primavera

Deja un comentario