Suplementos de calcio

3 de octubre de 2006

Los suplementos de calcio no sirven para prevenir fracturas de huesos en los niños

Según un artículo publicado el 1 de octubre de 2006 en ScienceDaily, un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal señala que los suplementos de calcio apenas son beneficiosos para la prevención de fracturas en la infancia y últimas etapas de la edad adulta.

Según el estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Menzies, en Australia, los niños que toman estos suplementos sólo presentan pequeñas mejoras en la densidad ósea, que apenas reducen el riesgo de fractura, pudiendo ser más beneficiosos otros enfoques, como incrementar las concentraciones de vitamina D o comer más fruta y vegetales.

La osteoporosis es uno de los principales problemas de salud pública, especialmente en las mujeres, y una baja densidad de minerales en los huesos constituye un factor de riesgo importante para las fracturas osteoporóticas. La densidad ósea empeora en las mujeres tras la menopausia, por lo que una intervención en la infancia para maximizar la masa ósea máxima (MOM) mejorando factores como la dieta y la actividad física, puede minimizar el efecto de la pérdida ósea relacionado con la edad.

Los investigadores analizaron las conclusiones de 19 estudios distintos en los que participaron 2.859 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, y observaron un efecto muy pequeño sobre el contenido total de minerales en los huesos y sobre la densidad de minerales en los huesos de las extremidades superiores (en los niños que tomaban los suplementos la densidad ósea era sólo un 1,7% mejor en las extremidades superiores que en los niños que no los tomaban).

Sin embargo, no observaron ningún efecto beneficioso que ayude a prevenir fracturas más adelante en partes importantes del cuerpo, como las caderas o la columna vertebral. Cuando los niños dejaron de tomar los suplementos de calcio, se mantuvo el efecto en las extremidades superiores, pero desapareció en el resto del cuerpo.
Según los autores: «El pequeño efecto que los suplementos de calcio producen sobre la densidad de minerales en los huesos de las extremidades superiores es poco probable que reduzca el riesgo de fracturas, tanto en la infancia como en la última etapa de la vida, hasta el punto de ser importante para la salud pública. Podría ser conveniente estudiar otras intervenciones nutricionales alternativas, como incrementar las concentraciones de vitamina D o la ingesta de fruta y vegetales».

Fuente: Science Daily

Relacionados:
Calcio para perder peso

Deja un comentario