Alimentos sin gluten

24 de enero de 2007

La agencia norteamericana Food and Drug Administration (FDA) ha realizado una propuesta segun la cual los fabricantes de productos alimentarios que afirman no contener gluten (presente en granos como el trigo o la cebada), deberán cumplir unos estándares más estrictos para ayudar a los pacientes con enfermedades digestivas que les impiden absorber esta proteína.

La FDA señala que su nueva definición de alimentos sin gluten permitirá a las personas que padecen esta enfermedad, conocida como celíaca, seguir mejor la estricta dieta requerida.

La FDA afirma que algunas empresas anuncian sus alimentos “sin gluten”, pero se trata de alimentos que en realidad no siguen ninguna norma establecida ya que no existe una definición que regule el término ‘sin gluten’, ni un consenso entre fabricantes o consumidores acerca de lo que significa», añade.

Con la nueva normativa, los alimentos que afirmen ser ‘sin gluten’ no deberán contener ningún tipo de trigo, centeno o cebada, incluidos sus híbridos. Tampoco podrán contener ningún ingrediente elaborado a partir de estos granos sin que se haya eliminado previamente el gluten de él.

Según la FDA, los alimentos que pongan ‘sin gluten’ en el envase y no cumplan esta definición: «se considerarán mal etiquetados». Asimismo, los alimentos que de forma natural ya no contienen gluten y lo anuncien en el envase sin señalar que se trata de una cualidad inherente a todos los alimentos de ese tipo, se considerará que están quebrantando la ley. Sin embargo, la propuesta de la agencia no indica qué tipo de acciones se tomarán contra los infractores.

Fuente: FDA

Deja un comentario