Te contra cancer

8 de mayo de 2007

El consumo de té reduce el riesgo de cáncer de piel

Según un artículo publicado el 4 de mayo de 2007 por Reuters, una nueva investigación sugiere que las personas que toman una taza de té por las noches podrían tener menos riesgo de padecer las dos formas más comunes de cáncer de piel: el carcinoma de célula escamosa o el basocelular.

El estudio, realizado con cerca de 2.200 adultos, mostró que los ho,mbres y mujeres que bebían té con regularidad (al menos una taza al día) tenían entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de desarrollar estos cánceres que los que no bebían té.
Según los resultados publicados en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, el efecto era incluso más pronunciado entre los participantes del estudio que habían sido fans del té durante décadas, así como en los que tomaban al menos dos tazas de té al día. Por supuesto, esto no quiere decir que se pueda tostar uno bajo el sol todo el tiempo que quiera mientras se tome una taza de té al día. Los investigadores no ha encontrado indicios de que el té reduzca el riesgo de cáncer de piel en personas que hayan tenido quemaduras importantes por el sol en el pasado.

Los investigadores tampoco han estudiado la relación entre el consumo de té y el melanoma maligno, la forma de cáncer de piel menos común, pero también la más mortífera. Sin embargo, según los autores del estudio dirigido por la Dra. Judy R. Rees, de la Dartmouth Medical School en Lebanon, New Hampshire, los resultados respaldan la teoría de que los antioxidantes del té podrían reducir el daño que la radiación UV produce en la piel.

En concreto, se ha observado que un antioxidante del té conocido como EGCG reduce las quemaduras en pieles expuestas a radiación UV.

Estos resultados se basan en entrevistas a 770 residentes de New Hampshire con carcinoma basocelular, 696 con carcinoma de célula escamosa y 715 sin cáncer, habiendo entre ellos hombres y mujeres de la misma edad.

El consumo de té se relacionó con una reducción en el riesgo de cáncer de piel, incluso teniendo en cuenta factores como la edad, el tipo de piel y el historial de quemaduras. Sin embargo, los bebedores de té que habían sufrido múltiples quemaduras graves en el pasado no mostraban esta reducción en el riesgo.

Según los investigadores, es posible que los antioxidantes del té limiten el daño causado en la piel por una exposición moderada al sol, pero no los efectos “más extremos” de la exposición al sol, como el daño en el ADN de las células de la piel, uno de los factores que produce el cáncer.

Fuente: Reuters

Relacionado:

Té verde
Té verde y cáncer

Deja un comentario