Influencia de la dieta en el rendimiento académico

7 de abril de 2008

Los estudiantes que buscan superar sus exámenes finales deberían tener más cuidado con lo que comen, ya que una nueva investigación ha desvelado una evidente correlación entre una dieta sana y mejores notas.

El profesor Dr. Paul Veugelers, de la Universidad de Alberta, dirigió un estudio en el que participaron 5200 alumnos de quinto de Nueva Escocia en le que se demostró que el rendimiento académico está relacionado con la calidad de la dieta.
Aunque los resultados, publicados en la edición de abril de la revista Journal of School Health, puedan parecer de sentido común, Veugelers señaló que apenas se ha investigado sobre el tema.

“La investigación que se ha realizado ha estado centrada siempre en la malnutrición […] por lo que el grueso de literatura que se puede encontrar procede de África y de países en vías de desarrollo”, añadió, observando que estos resultados no son válidos para los niños que ingieren suficientes calorías, pero procedentes de alimentos poco sanos.

Utilizando el Índice de Calidad de la Dieta, reconocido internacionalmente, Veugelers y sus colegas resumieron el grado de salud de las dietas de los niños siguiendo una serie de criterios, entre los que se incluyen la moderación dietética, un buen equilibrio de los grupos alimentarios y la cantidad de vitaminas consumida. A continuación, en colaboración con el Departamento de Educación de Nueva Escocia, observaron el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de cultura general estándares de la provincia.

Lo que observaron es que los niños con las mejores dietas tenían un 30% menos de probabilidades de suspender la prueba que los niños con las peores dietas y, una vez incluidos otros factores externos, la cifra ascendió hasta un 41%.

“Si este estudio se hubiese realizado en unas cuantas escuelas aisladas sería difícil extraer unas buenas conclusiones, pero lo bueno es que lo hemos llevado a cabo en un ámbito provincial”, señaló Veugelers, quien añadió que el principio de manipular la dieta para mejorar la capacidad de aprender funciona a cualquier edad.

Fuente: The Gateway

Deja un comentario