Un nuevo estudio indica que las dietas bajas en carbohidratos afectan a la capacidad de las mujeres para pensar correctamente.
Los investigadores estadounidenses compararon dos dietas de adelgazamiento: una baja en carbohidratos, como la Atkins, y otra baja en calorías; y observaron que siguiendo una dieta baja en carbohidratos la capacidad cognitiva de las mujeres empeoraba. Posteriormente, al reintroducir los carbohidratos, las mujeres recuperaron su capacidad cognitiva.
En el estudio, que será publicado en la revista Appetite en febrero, se observaron 19 mujeres, de edades comprendidas entre 22 y 55 años de edad. Durante tres semanas, nueve mujeres siguieron una dieta baja en carbohidratos y las otras diez, una dieta baja en calorías recomendada por la American Dietetic Association.
Mientras seguían las dietas, las mujeres completaron cinco sesiones de pruebas que evaluaban las capacidades cognitivas, incluidas la atención, la memoria espacial y la memoria a largo y corto plazo.
Las mujeres que seguían la dieta baja en carbohidratos fueron empeorando gradualmente en las pruebas relacionadas con la memoria, en comparación con las que seguían la dieta baja en calorías. Sus tiempos de reacción también fueron más lentos.
Sin embargo, las de la dieta baja en carbohidratos respondieron mejor que las de la dieta baja en calorías en la prueba de atención.
“Aunque este estudio solo realizó un seguimiento de las participantes durante tres semanas, los datos sugieren que las dietas pueden afectar a otras cosas además del peso”, señaló Holly A. Taylor, coautor del estudio.
“El cerebro necesita glucosa para tener energía y las dietas bajas en carbohidratos pueden ser perjudiciales para el aprendizaje, la memoria y el razonamiento”.
Fuente: Nursing Times