Descubriendo los beneficios de las espinacas para la salud

5 de febrero de 2014

Beneficios y propiedades de las espinacas para la salud

Las espinacas tienen excelentes propiedades para la salud, unas más conocidas que otras. Se trata de un alimento con muchas vitaminas, fibra y minerales, y por si fuera poco, baja en calorías y sin grasa. Las espinacas también tienen propiedades antioxidantes por su contenido en beta-caroteno y luteína. Además, se trata de un alimento del que podemos disfrutar durante todo el año. Una curiosidad es que los tallos de las espinacas tienen mucha más fibra que las hojas.

Las espinacas, por tanto, son una verdura de hoja verde baja en calorías pero rica en nutrientes. Su consumo es beneficioso para la salud ósea, el pelo, la piel, entre otros beneficios destacados a continuación.

Propiedades nutricionales de las espinacas. Las espinacas son bajas en calorías, una taza de espinacas sólo aporta 27 calorías. Son una excelente fuente de potasio (tienen incluso más potasio que el plátano) y también contienen calcio, hierro no hemo y magnesio. Aunque contienen bastante calcio, se aprovecha menos que el calcio de los lácteos. En cuanto a las vitaminas, tienen vitamina A, vitamina K y ácido fólico. Por tanto, se trata de un alimento con pocas calorías pero con muchas vitaminas y minerales.

Beneficios de las espinacas para la salud. Posibles beneficios de incluir las espinacas en tu dieta:

  • Espinacas y diabetes. Las espinacas contienen ácido alfa-lipoico, que podría ayudar a mantener bajos los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad de la insulina, muy positivo para las personas con diabetes. Sin embargo, faltan más estudios. 
  • Espinacas para adelgazar. Son muy bajas en calorías y tienen bastante fibra, por lo que son ideales para añadir en un plan de adelgazamiento. Se debe cuidar la forma de cocinarlas, evitando el uso de mucho aceite en su preparación y acompañándolas de alimentos bajos en calorías. 
  • Espinacas, piel y cabello. La vitamina A, presente en las espinacas, mantiene el cabello hidratado, además de asegurar el correcto crecimiento del pelo. Las espinacas también tienen hierro, que ayuda a prevenir la caída del cabello. 
  • Espinacas y cáncer. Los alimentos a la parrilla o a la barbacoa son cancerígenos, debido a que se generan aminas heterocíclicas por las altas temperaturas. Las espinacas tienen clorofila, que bloquea los efectos cancerígenos de estos alimentos. 
  • Espinacas y estreñimiento. Las espinacas contienen fibra y agua, por lo que mejoran el tránsito, ayudando frente el estreñimiento. Favorecen el correcto tránsito intestinal. 
  • Espinacas y asma. Las espinacas son una excelente fuente natural de beta-carotenos, que reducen el riesgo de padecer asma. 
  • Espinacas y presión arterial. Las espinacas, gracias a su contenido en potasio, están recomendadas en personas con la tensión alta. En personas con problemas de presión arterial alta es imprescindible reducir el consumo de sodio y aumentar el consumo de potasio. 
  • Espinacas y salud ósea. La deficiencia de vitamina K en la dieta está asociado a un mayor riesgo de fractura ósea. Mantener un consumo adecuado de vitamina K, por tanto, ayuda a prevenir la fractura de los huesos. La vitamina K aumenta la utilización del calcio consumido a través de los alimentos, aumentando su absorción. También puede reducir la excreción urinaria de calcio. 

¿Cómo incorporar las espinacas en la dieta? Las espinacas se pueden comer crudas o cocidas. Se pueden usar como guarnición por sí mismas o para acompañar una pasta, una sopa o un guiso. Se pueden añadir espinacas a la ensalada, a la tortilla o al sándwich. También se pueden hacer cremas o purés de espinacas. Lo ideal es ir variando, y consumirlas tanto crudas como cocidas, ya que las propiedades no son las mismas. Si las hervís, una buena costumbre es aprovechar el agua para hacer otra comida, ya que en el caldo quedan infinidad de nutrientes. 
Precauciones en el consumo de espinacas. Las espinacas tienen vitamina K, por lo que personas que estén tomando warfarina deben tener cuidado. Cuando se toma warfarina se deben mantener constantes las cantidades ingeridas de vitamina K, para que no se vea afectada la correcta coagulación de la sangre. Es decir, se debe llevar una dieta equilibrada normal, con cantidades constantes de alimentos ricos en vitamina K, evitando cambios importantes en la dieta. 
También deben llevar cuidado las personas con insuficiencia renal. Como la eliminación en estas personas está reducida, si se consume un exceso de potasio no se podría eliminar correctamente, pudiendo tener consecuencias negativas para la salud. 
Temas relacionados con: Descubriendo los beneficios de las espinacas para la salud 

4 Comentarios to “Descubriendo los beneficios de las espinacas para la salud”

  1. Hola Rosa!
    Las espinacas son una de las mejores fuentes de magnesio en la dieta. Asíq ue te animo a que las consumas. En enlaces relacionados tienes un montón de formas de cocinar las espinacas. En general, las verduras de hoja verde te irán bien.
    Saludos!

  2. Hola María! La espinaca contiene calcio, sin embargo, se absorbe en menor cantidad que el calcio de otras fuentes como los productos lácteos. La espinaca tiene un alto contenido de oxalato, que se une al calcio y evita su utilización por el organismo. Pero así y todo, eso no significa que no debas comer espinacas, ya que aunue se utilice menos ese calcio, algo se utiliza, y al final del día suma! Combinando alimentos conseguirás un consumo adecuado de calcio. Ánimo!

  3. María dice:

    Es mejor el calcio de las espinacas o el calcio de la leche? Estoy en la menopausia y me han recomendado cuidar el consumo de calcio.

  4. Rosa dice:

    Hola, yo necesito aumentar el consumo de magnesio. ¿Me serviría comer espinacas?

Deja un comentario