Un nuevo estudio sugiere que una taza de té verde al día puede ayudar a mantener a raya la enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal o «piorrea».
Los investigadores observaron que entre la población japonesa de mediana edad, las probabilidades de padecer esta enfermedad disminuían a medida que aumentaba el consumo de té verde de los individuos.
Según informaron los investigadores en la revista Journal of Periodontology, por cada taza diaria que bebían, el riesgo de padecer la enfermedad se reducía lentamente.
No obstante, los resultados no implican que el té verde pueda sustituir al dentista.
Lo más importante es una buena higiene bucal global, señaló Shimazaki a Reuters Health.
En su estudio, Shimazaki y sus colegas de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka, Japón, examinaron 940 hombres de edades comprendidas entre los 49 y 59 años en busca de signos de la enfermedad de las encías. Los hombres completaron además un cuestionario sobre sus hábitos en cuanto al consumo de tabaco y alcohol, cepillado de dientes y consumo de té verde.
En general, el estudio observó que las probabilidades de enfermedad de las encías se reducían a medida que la ingesta de té verde aumentaba, incluso tras tener en cuenta ls otros factores de estilo de vida. No obstante, los investigadores carecían de información sobre la dieta de los participantes y estudios anteriores han sugerido que ciertos alimentos y nutrientes, como los cereales integrales, la fibra y la vitamina C podrían proteger de esta enfermedad.
Según Shimazaki, el motivo de que el té por si solo combata la enfermedad podría deberse a su concentración de unos compuestos antioxidantes denominados polifenoles. La enfermedad de las encías se origina a partir de una infección bacteriana y las investigaciones en laboratorio sugieren que los polifenoles del té verde pueden inhibir estor gérmenes y el daño que producen.
Fuente: Reuters Health