Alimentos buenos para el corazón

25 de marzo de 2009

Somos lo que comemos y estos son diez alimentos que benefician a la salud cardiaca:

Avena: empezar el día con un bol de avena, llena de ácidos grasos omega-3, folato y potasio. Este superalimento rico en fibra puede disminuir los niveles de colesterol LDL (o malo) y contribuir a mantener las arterias despejadas. Añadir un plátano al bol para sumar otros cuatro gramos de fibra.

Salmón: el salmón, extremadamente rico en ácidos grasos omega-3, puede reducir eficazmente la tensión arterial y controlar la coagulación. El consumo de dos raciones a la semana puede reducir hasta un tercio el riesgo de fallecer de un infarto. Contiene también el carotenoide astaxantina, un antioxidante muy potente. Conviene elegir el salmón salvaje en lugar del de piscifactoría, que puede contener insecticidas, pesticidas y metales pesados. Para los que no les guste el salmón, hay otros pescados azules como la caballa, el atún, el arenque o la sardina, que proporcionan los mismos beneficios.

Aguacate: tomar un poco de aguacate en un sándwich o ensalada de espinacas para incrementar la cantidad de grasas saludables de nuestra dieta. Los aguacates, llenos de grasas monoinsaturadas, pueden contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL en nuestro cuerpo y a aumentar los del HDL. Además, permiten la absorción de otros carotenoides, especialmente los betacarotenos y el licopeno, que son esenciales para la salud coronaria.

Aceite de oliva: el aceite de oliva, lleno de grasas monoinsaturadas, reduce el colesterol LDL (el malo) y el riesgo de desarrollar una cardiopatía. Elegir las variedades “virgen” o “extra- virgen” (las menos procesadas) y utilizarlas en lugar de la mantequilla para cocinar.

Frutos secos: las almendras, las nueces y las nueces de macadamia están llenas de ácidos grasos omega-3 y grasas mono y poliinsaturadas.

Bayas: los arándanos, las frambuesas y las fresas son antiinflamatorios, por lo que reducen el riesgo de cardiopatía y de cáncer.

Legumbres: las lentejas, los garbanzos, las habichuelas y las habichuelas negras tienen un elevado contenido en fibra. Contienen también ácidos grasos omega-3, calcio y fibra soluble.

Espinacas: las espinacas pueden mantener en forma nuestro corazón gracias a su contenido de luteína, folato, potasio y fibra. En cualquier caso, incrementar el consumo de vegetales seguramente mejore nuestra salud coronaria.

Semillas de lino: ideales para una buena salud coronaria por su elevado contenido en fibra y ácidos grasos omega-3 y omega-6. Añadir una pequeña cantidad de semillas de lino molidas sobre un bol de avena o cereales integrales `para completar un desayuno saludable.

Soja: la soja puede reducir el colesterol y, puesto que es baja en grasas saturadas, constituye una buena fuente de proteína magra en una dieta saludable para el corazón. Procurar recurrir a fuentes naturales de soja, como el edamame, el tempeh o el tofu orgánico suave. La leche de soja se complementa muy bien con un bol de avena o cereales integrales, pero hay que fijarse en la cantidad de sal que contiene, ya que algunas variedades procesadas pueden tener sodio añadido, que dispara la tensión arterial.

Fuente: CNN

Deja un comentario