Un nuevo estudio indica que las multivitaminas pueden ayudar a las mujeres a vivir más tiempo, al evitar que algunas partes de su ADN se acorten.
Los telómeros o extremos de los cromosomas los protegen de daños. Puesto que los telómeros se acortan ligeramente cuando se dividen las células, los investigadores especularon con la idea de que este acortamiento podría proteger a las células nuevas y, así, reducir los efectos del envejecimiento.
«Este estudio proporciona la primera prueba epidemiológica de que el uso de las multivitaminas está asociado con telómeros leucocitarios más largos en las mujeres», señaló el investigador principal, el Dr. Honglei Chen, director del grupo de neuroepidemiología y envejecimiento del U.S. National Institute of Environmental Health Sciences. «No todavía no está claro si esta asociación es causal».
El informe se ha publicado en el ejemplar de junio de la revista American Journal of Clinical Nutrition. En él, el equipo de Chen analizó los datos de 586 mujeres participantes en el estudio “Sisters Study”, que incluía mujeres que habían tenido cáncer de mama y cuyas hermanas no lo habían padecido. Como parte de ese estudio, se preguntó a las mujeres acerca de su consumo de suplementos de vitaminas durante un período de 12 años. Los investigadores también tomaron muestras de sangre y analizaron el ADN.
«Descubrimos que el consumo de multivitaminas estaba asociado con unos telómeros leucocitarios más largos», señaló Chen. «En comparación con las mujeres que no las habían tomado, las que habían consumido multivitaminas a diario mostraban, de media, unos telómeros leucocitarios un 5,1% más largos».
Esto, según los investigadores, corresponde a un acortamiento relacionado con la edad de menos de 9,8 años.
La presencia de vitamina C y E en la dieta también se asoció con telómeros más largos, señaló Chen. Pero si las vitaminas conservan la longitud de los telómeros o realmente alargan la vida no está claro, señaló Chen.
«No hemos podido excluir la posibilidad de que la asociación se deba a un estilo de vida saludable», indicó. «Aunque una longitud de telómero más corta ha sido relacionada con una mortalidad más alta y un riesgo más elevado desarrollar enfermedades crónicas, es prematuro concluir que el consumo de las multivitaminas está asociado con un proceso de envejecimiento más lento».
Hola.
Muy buen texto, la verdad que aportas información muy útil.
Enhorabuena por el blog.
Si te apetece pásate por el que acabo de abrir a ver qué te parece.
Un saludo. MatiscoMarisco.