La prevalencia de impurezas en el medioambiente y en nuestra dieta y estilo de vida modernos hace que sea necesario para nosotros dar la máxima importancia al concepto de desintoxicación.
La desintoxicación no era tan importante para nuestros ancestros. Aunque también estaban expuestos a toxinas naturales, seguían un procedimiento sistemático de tratamiento desintoxicante regular, en forma de ayuno periódico y desintoxicación herbolaria. Esto era suficiente para cubrir sus necesidades de desintoxicación, dado que su cuerpo no tenía que combatir unos niveles extremos de toxinas y contaminantes.
En lugar de regresar a nuestras raíces con cada nuevo reto que debemos afrontar, hemos incrementado nuestra dependencia de las drogas y las medicinas. El uso desenfrenado de drogas prohibidas y recreativas supone una seria amenaza para el funcionamiento normal del sistema de desintoxicación del cuerpo. Nuestros niveles de exposición a las toxinas han aumentado hasta tal punto que el sistema natural de desintoxicación de nuestro cuerpo es incapaz hacerle frente y cada vez con mayor frecuencia se doblega ante la presión.
La mayor parte de la toxicidad presente en nuestro cuerpo se debe a sustancias sintéticas. Por este motivo, es mejor elegir un programa de desintoxicación natural que utilice remedios desintoxicantes naturales basados en antiquísimas fórmulas demostradas.
Las infusiones se han utilizado en muchos programas de desintoxicación con hierbas debido a sus propiedades curativas; además, también son muy sabrosas.
La lista de hierbas utilizadas en infusiones es interminable. Diferentes combinaciones de hierbas curativas proporcionan una variedad de infusiones que ayudan a acelerar el proceso de desintoxicación.
En la India, las semillas de cardamomo, el grano de pimienta negra, la corteza de canela, la yema del clavo y la raíz de jengibre se añaden al té verde para preparar brebajes específicos para determinadas enfermedades. Estas hierbas son excelentes para la limpieza del colon y la depuración de la sangre.
La madreselva, la cimicífuga, el té verde y la flor de jazmín son las hierbas que se añaden al té chino tradicional para la desintoxicación natural del cuerpo.
Las infusiones con componentes como el cardo mariano, la raíz de sarsparilla, la raíz de diente de león, la equinácea y el trébol rojo estimulan el hígado y potencian su funcionalidad de eliminación de toxinas.
Otras hierbas utilizadas en la preparación de infusiones son:
• Raíz de bardana
• Semillas de hinojo
• Bayas de enebro
• Raíz de regaliz
• Piel de naranja
• Corteza interior de Pau d’ Arco
• Raíz de sasafrás
• Hoja de Uva Ursi
• Cola de caballo
• Hoja de diente de león
• Hoja de perejil
En los últimos años, las infusiones se han hecho muy populares como producto desintoxicante en el mundo occidental. Pero hay un viejo refrán que dice: “Todo en exceso es malo”. Aunque el consumo de infusiones sea muy recomendable, también hay que tener cuidado de no tomar demasiadas. Es importante que estas hierbas se consuman siguiendo las indicaciones de un naturópata u otro profesional similar. Por ejemplo, algunas hierbas no valen para las mujeres embarazadas o que están criando un bebé, o para personas con cálculos biliares, con cáncer uterino o de mama o con una enfermedad auto inmune.
Fuente: Native Remedies