Vitamina D podría paliar el deterioro cognitivo relacionada con la edad

25 de mayo de 2009

Una nueva investigación indica que el consumo de pescado, considerado desde hace tiempo el “alimento del cerebro”, podría ser realmente bueno para la materia gris de los mayores, al igual que una dosis saludable de sol. En esta investigación, científicos de la Universidad de Manchester, en colaboración con colegas de otros centros europeos, han mostrado que existe una relación entre unos niveles elevados de vitamina D y una mejor función cognitiva en los hombres ancianos y de mediana edad. La vitamina D se sintetiza principalmente en la piel tras la exposición al sol, pero también se encuentra en ciertos alimentos, como el pescado azul.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, comparó el rendimiento cognitivo de más de 3.000 hombres de entre 40 y 79 años de edad en ocho centros europeos.

Los investigadores observaron que los hombres con los niveles más elevados de vitamina D obtuvieron sistemáticamente mejores resultados en un test neuropsicológico que evalúa la atención y velocidad de procesamiento de la información de los individuos.

“Los estudios previos que analizaron la relación entre la vitamina D y el rendimiento cognitivo en adultos obtuvieron resultados contradictorios, pero nosotros hemos observado una importante asociación independiente entre una velocidad de procesamiento de información más lenta y unos niveles más bajos de vitamina D”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. David Lee, de la Manchester’s School of Translational Medicine.

Según Lee: “Los puntos fuertes de nuestro estudio son que está basado en una amplia muestra de población y se tuvieron en cuenta posibles factores de interferencia, como la depresión, la estación y los niveles de actividad física”.

“Resulta interesante que la asociación entre unos niveles superiores de vitamina D y un procesamiento más rápido de la información haya sido más significativa en los hombres de más de 60 años, aunque los motivos biológicos para ello todavía se desconocen”, añadió.

Lee concluyó señalando que todavía es necesario realizar más estudios acerca de los efectos positivos que la vitamina D parece tener en el cerebro pero, ciertamente, esta investigación plantea algunas preguntas sobre su posible beneficio para minimizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario