Beneficios del champán o cava para el corazón

7 de enero de 2010

Un estudio sugiere que el champán, con moderación, es bueno para el corazón
Una Investigación de la Universidad de Reading sugiere que dos copas de champán al día pueden ser buenas para el corazón y la circulación. Los investigadores han descubierto que beber champán a diario en cantidades moderadas mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

El champán consigue esto aumentando la disponibilidad de óxido nítrico, una molécula activa vascular que controla la tensión arterial. El motivo de que sea capaz de inducir estos efectos es que contiene polifenoles, sustancias químicas vegetales procedentes de las uvas blancas y tintas utilizadas en la producción de champán.

Cuando bebemos champán, estos polifenoles se absorben en la circulación en donde son capaces de actuar sobre el sistema vascular. En concreto, parece que retardan la eliminación natural de óxido nítrico de la sangre, lo que significa que éste tendrá más tiempo para actuar sobre los vasos sanguíneos y mejorar así la circulación de la sangre por el cuerpo.

Unos niveles elevados de óxido nítrico en la sangre, como resultado de beber champán, pueden tener efectos beneficiosos, ya que además de aumentar el flujo sanguíneo, pueden ayudar a disminuir la tensión arterial y, con ello, las probabilidades de formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, esto podría reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y apoplejías, pero será necesario realizar más investigaciones al respecto para determinar los efectos a largo plazo del consumo diario de champán.

Según el Dr. Jeremy Spencer, del Ministerio de Ciencias de la Nutrición y la Alimentación (Department of Food and Nutritional Sciences): «Nuestra investigación ha demostrado que el consumo en torno a dos copas de champán puede tener unos efectos beneficiosos en el funcionamiento de los vasos sanguíneos, de una forma similar a la observada con el vino tinto. Siempre recomendamos un consumo responsable de alcohol, pero el hecho de que beber champán tenga el potencial de reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, tales como cardiopatías y apoplejías, es una noticia muy interesante».

Fuente: Science Daily

Deja un comentario